Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, manifestó que el aumento del sueldo mínimo es un compromiso de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y “estamos permanentemente mirando esa posibilidad”.
Explicó que la medida no se adoptó el año pasado es porque estábamos en recesión. “Lo dije directamente porque no hay que engañar a la gente y en momentos de recesión es complicado incrementar el sueldo mínimo”, señaló a la prensa.
No obstante, Maurate indicó que el 2024 se podrá abordar el tema. “De acuerdo al ministro de Economía (Alex Contreras) este año vamos a salir de la recesión, entonces va a ser un buen momento para discutir el (aumento del ) sueldo mínimo vital”, informó.
LEA TAMBIÉN: MEF ratifica que no habrá aumento del sueldo mínimo pese a “presión social”
El ministro de Trabajo indicó que el incremento del sueldo mínimo mínimo afecta a las micro y pequeñas empresas, pues son ellas las pagan dicho monto a sus trabajadores. “La gran empresa paga en promedio S/ 3,000 , la mediana empresa paga en promedio S/ 2,000. El sueldo mínimo se paga en las pequeñas y micro empresas y las micro empresas son las que están luchando por formalizarse, entonces tenemos que mirar este sector importante porque tampoco podemos desalentar la formalidad”, expresó.
Añadió que “la informalidad es el trabajo oscuro sin registro, sin beneficios” y es un tema que el gobierno debe resolver.
LEA TAMBIÉN: Maurate: “El peor momento para incrementar la RMV es en recesión”
Sobre las lluvias
Frente a las intensas lluvias que azotan ciertas regiones, Daniel Maurate indicó que las autoridades reportan menores daños gracias a las medidas de prevención implementadas.
La descolmatación de ríos ha sido una de las claves para reducir el impacto, según declaraciones de funcionarios y expertos, apuntó.