(G de Gestión) En los últimos años, se ha incrementado el uso de la inteligencia artificial (IA) en las empresas para mejorar la eficiencia y la productividad laboral, implementar soluciones, y desarrollar nuevos productos y servicios. Y es que la necesidad de las compañías por ser cada vez más competitivas ha impulsado en gran medida la adopción de esta tecnología, con el uso de asistentes virtuales o chatbots, en algunos casos para el servicio al cliente.
En el mercado peruano, se estima que la inversión en IA llegó hasta los US$ 40 millones o los U$ 50 millones en el 2021, lo que representa un aumento de 43% en comparación con el 2020. Esto se ve ampliamente superado por el pronóstico para este año, que considera que la inversión debería llegar a los US$ 200 millones. Se espera que el sector financiero y el de servicios públicos sean los principales impulsores de la adopción de esta tecnología en el país, lo que generaría un crecimiento de 300% en la necesidad de las empresas de contratar personal formado con capacidades en IA.
De acuerdo con un estudio de IBM, en el 2022 el 28% de las compañías en el Perú ya estaba usando IA, 11% más en comparación con el año previo; y, en el tema laboral, resulta clave que las empresas tomen la decisión de implementar esta tecnología.
“Estimamos que el 100% de los empleos se transformará debido a la IA, y ya está ocurriendo. Incluso, están surgiendo nuevas oportunidades laborales como consecuencia de las tecnologías emergentes. Estudios señalan de que en América Latina la demanda de profesionales en áreas de tecnología podría llegar a los 2.5 millones en los próximos cuatro años”, revela Gonzalo Flores, gerente de Software para IBM Perú, Ecuador y Bolivia.
Flores afirma que la IA está permeando todas las industrias, sin excepción. En el Perú, se observa un mayor uso en banca, finanzas, retail y telecomunicaciones. Los sectores con mayor número de procesos o clientes tienen más potencial de crecimiento en el uso de esta herramienta.
Los asistentes virtuales o chatbots entregan resultados rápidos a la hora de apoyar a los agentes humanos y de descongestionar los servicios al cliente. Según IBM, el 99% de las organizaciones que usan IA para agentes virtuales vio un aumento en la satisfacción de sus usuarios.
De acuerdo con los especialistas consultados, el ahorro que pueden lograr las empresas depende del caso de uso de la IA, del rubro al que se pertenece y de los resultados que entrega. En términos de tiempo, por ejemplo, IBM ha encontrado que los empleados de firmas con esta tecnología reportan una reinversión del tiempo de hasta 50%; es decir, la IA está liberando de tareas repetitivas de intensiva duración para centrarse en la entrega de un trabajo de mayor valor para la organización. Y, con relación a los costos, un estudio de McKinsey & Company halló que la automatización de procesos de negocios mediante IA y otras tecnologías puede reducir los costos operativos en 30%, en promedio.
Para David Laoun Schott, líder regional de Marketing Digital en Stefanini Latam, las empresas apuestan por la IA para la selección de personal, su capacitación y el desarrollo de habilidades, además de la planificación de proyectos. Incluso, apunta que esto ayuda a los postulantes a redactar un mejor CV.
“La IA presenta una gran cantidad de oportunidades para el mercado laboral, pero también puede cambiar la forma en que trabajamos y requerir nuevas habilidades y conocimientos por parte de los trabajadores, con el fin de que se utilicen estas herramientas en favor de ser más eficientes y de no tener miedo al uso de ellas”, advierte.
Ventajas y desventajas
Blanca Ballester Casanella, profesora de EAE Business School, explica que la IA está ganando protagonismo en la gestión de procesos. Pero también hay desventajas, que se concretan en la preocupación que genera que estos sistemas acaben por eliminar puestos de trabajo y que, por tanto, crezca el desempleo y disminuyan las oportunidades laborales de muchas personas.
“Las empresas no cesan de robotizar determinados procesos de fabricación o gestión. Por esa razón, no solo la legislación y la jurisprudencia, sino también los empresarios, junto con los sindicatos y los representantes de trabajadores, deben regular dicha realidad y pactar los términos de las transformaciones y adaptaciones, para que los cambios resulten positivos para las personas”, argumenta.
Felipe Valdez, senior division manager de Tech & Innovation en Cornerstone, menciona que la IA también podría amenazar la privacidad y la seguridad, ya que puede ser utilizada para recopilar y procesar grandes cantidades de datos personales. La dependencia excesiva también es uno de los riesgos porque puede limitar la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones y resolver problemas de forma independiente.
Alex Salas Kirchhausen, especialista en temas directivos y profesor de la Universidad del Pacífico, asegura que la IA es una herramienta que generará cambios profundos, y es una oportunidad para que las empresas puedan crear servicios en espacios donde no tienen presencia por restricciones humanas. “Si se adopta la IA para ampliar el mercado a escala nacional, habrá una perspectiva muy favorable. Si se adopta para competir respecto al tamaño actual, las perspectivas pueden ser de mayor competitividad y sustitución, la cual considero innecesaria”, asevera.
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Lo que se viene
Según Salas, en el mercado se espera el surgimiento de nuevas firmas que ofrezcan automatización y ahorro a la medida de la empresa, así como el de perfiles como analista operador de IA o analista de entrenamiento de IA. Y también aparecerán aplicativos con asistentes especializados en determinadas materias como apoyo para las labores diarias.
Flores, de IBM, añade que el potencial es tan alto que se prevé una implementación exponencial en negocios de cualquier industria y tamaño, y que se espera que la IA se convierta en una gran aliada de la sostenibilidad. “Con IA será sencillo para las empresas convertir los datos en insights que ayuden a tomar decisiones más inteligentes cada día, con variables como gestión de activos, infraestructura de TI, cadenas de suministro, clima e información meteorológica, análisis, y presentación de informes de los datos de ESG”, sostiene.
Asimismo, con el panorama de aumento de ciberataques, la IA jugará un papel fundamental ayudando a los expertos a detectarlos y a predecirlos en tiempo real. Además, facilitará la lectura de información de inteligencia de amenazas en millones de artículos de investigación, blogs y noticias, para brindar información rápida a los profesionales de seguridad, eliminando así el ruido de las alertas diarias y reduciendo drásticamente los tiempos de respuesta.
Flores resalta que en este aspecto es fundamental la ética, debido a que la IA no puede ser una caja negra, y añade que, para todo el que la use, debe ser explicable el origen de la recomendación o el resultado, para evitar que haya sesgos o un manejo irresponsable y poco transparente de la información.
Laoun Schott, de Stefanini Latam, destaca que con la IA inicia una nueva era sobre la cual queda aún mucho por descubrir. “Se espera que estas tendencias continúen evolucionando y madurando, lo que llevará a un aumento en la adopción y el uso de tecnologías innovadoras. Además, surgirán nuevas tecnologías y tendencias que transformarán aún más el mercado y la forma en que las empresas operan y se relacionan con sus clientes”, puntualiza.