En los últimos meses, debido a la escasez de fertilizantes, Arequipa sufrió una reducción de su área sembrada. Esto impactó, principalmente, a los pequeños y medianos agricultores.
“Se perdieron 3,965 hectáreas, lo que genera menos oferta de productos agrícolas y así un mayor incremento en los precios. Esto va a seguir afectando la inflación y empobreciendo a los arequipeños”, dijo Luis Caballero Vernal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).
Los distritos La Joya, Majes, El Pedregal, Valle Vitor, Santa Rita de Siguas y Camaná son los más productivos; por lo tanto, los más impactados con la escasez de fertilizantes, dijo el representante gremial.
Como se recuerda, la región sureña es muy competitiva en la cosecha de paltas, uvas, espárragos, arándanos, alcachofa y quinua.
“Generalmente estos problemas afectan a quienes subsisten a través del agro porque las grandes empresas tienen una planificación más organizada y buscan la forma de abastecerse para seguir produciendo”, indicó Caballero.
Por otro lado, señaló que la porcicultura es un sector muy golpeado porque la carne de cerdo tiene mayor valor y en momentos de crisis su consumo se reduce.
A ello se suma la crisis de la ganadería lechera, que “no cubre los costos necesarios para subsistir”, afirmó.
Minería
Luis Caballero Vernal mostró también su preocupación por la ausencia de nuevos proyectos mineros en Arequipa. “Hubo años en los que incluso crecimos más que el PBI nacional, cuando Cerro Verde hizo ampliaciones, pero ahora no hay nada de eso”, dijo.
Actualmente, Zafranal está en medio del estudio de impacto ambiental (EIA) y Tía María se encuentra en carpeta, sostuvo.
“Si bien ahora el precio de los minerales está ayudando, estos van a caer en algún momento. La idea es seguir atrayendo proyectos”, comentó el presidente de la CCIA.
Asimismo, destacó que esta actividad aporta el 33% del PBI regional, por detrás está manufactura con más del 10%.
Precisiones
-Cobre. El proyecto Zafranal de Teck Resources y Mitsubishi Materials Corporation tiene una inversión de US$ 1,253 millones.
-Sectores. Pesca y acuicultura representan el 1.2% del PBI de Arequipa.
-Turismo. Aporta el 1.2% del PBI regional, pero “tiene mucho potencial”, señala Luis Caballero.
-Visitantes. Hasta marzo del 2021, a través del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, ingresaron 304,395 turistas nacionales y 6,500 extranjeros.