El viernes 14 de julio, el dólar cerró con S/ 3.55, siendo el precio más bajo luego de dos años. Pedro Grados, director de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Lima, se presentó en RPP para analizar la causa de esta baja en la moneda estadounidense y los efectos que traerá en la economía nacional.
LEA TAMBIÉN: Banca restringirá crédito en dólares a personas y empresas, ¿desde cuándo?
La opinión del especialista frente a la caída del dólar
Según el economista Pedro Grados, el cierre del dólar en S/ 3.55 tendría un efecto positivo para los peruanos porque muchos de los productos que se consumen diariamente son importados: “Al reducirse el precio del dólar, se reduce el precio en soles de esos productos: desde la gasolina hasta el trigo. Y el trigo significa la harina, y la harina significa el pan”.
“Por lo menos, el problema inflacionario mejora, se controla; y eso permite una mejor calidad de vida para el peruano de a pie y, por lo menos, no se deteriora su capacidad de consumo”, añadió.
LEA TAMBIÉN: ¿Se puede solicitar dos diferentes tipos de visa a Estados Unidos?
¿A qué se debe la baja del dólar estos meses?
Además, el especialista indicó que esta caída del dólar se debe a factores externos, como el proceso de inflación en Estados Unidos, que “se ha controlado” y “la tasa de interés no ha subido”.
Sin embargo, también hay factores internos: “En julio, muchas de las empresas tienen parte de sus reservas en dólares y, como tienen que pagar gratificación y se paga en soles, venden dólares y eso genera también un efecto”.
Finalmente, el profesional indicó que se desconoce si esta caída continuará, pero contó que varios especialistas aseguran que el dólar cerrará el año entre S/ 3.70 y S/ 3.80.