El servicio de delivery se ha instalado en una variedad de sectores económicos debido a la pandemia del COVID-19, y el de venta de carnes no es la excepción. Solo en el sector porcino de Perú el 70% de las granjas y empresas agremiadas a la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci) ya lo tiene implementado para la venta directa.
Justamente a través de este servicio y otras estrategias impulsadas por los porcicultores para elevar sus ventas este año -proyectan un crecimiento no menor a 4% este 2021-, se busca también que el consumo per cápita en el país crezca a un mejor ritmo. Hoy es de solo nueve kilogramos por año (se triplicó respecto al 2016), mientras que en Chile asciende a 23 kilogramos.
“Debido a la pandemia y al cierre de algunos centros de abasto, que es nuestro principal canal de venta, muchas asociadas comenzaron a implementar el delivery, te llevan la carne fresca directamente a casa, y de esta forma vamos ampliando la difusión del consumo y las familias empiezan a ver la carne de cerdo como una alternativa diaria”, dijo la gerente de la Asoporci, Ana María Trelles, que integra a 36 empresas -como Redondos y San Fernando-, además de granjas.
Una segunda estrategia a la que apuntan es a una mayor penetración en supermercados. Hoy este canal solo representa el 25% de sus ventas pese a que el espacio en las góndolas ha crecido. Sin embargo, aprovechando la cercanía de la campaña de Navidad y Año Nuevo, Asoporci espera mejorar su presencia tras el salto que han dado muchas de las granjas asociadas: desde crear su propio logo, diversificar los estilos de cortes, hasta mejorar el empaquetado.
A ello se suma que, a través de las redes sociales, han podido informar a su público de interés, las familias, sobre las bondades nutricionales de la carne de cerdo, su versatilidad en la forma de preparación, entre otros.
“Muchos tenían la idea de que se trata de una carne que debe sancocharse por muchas horas y no es así. Todo depende del corte que se escoja”, anotó Trelles quien apuntó a que al 2025 se consuma por lo menos 14 kilos de carne de cerdo per cápita al año en Perú.
Campaña de diciembre
La cercanía a la Navidad y Año Nuevo evoca en las familias peruanas el talento culinario y, entre las opciones a cocinar, siempre habrá un espacio para el cerdo. Según Trelles, se prevé que la venta solo en Lima en diciembre sea de al menos 10,000 toneladas de carne, cifra ligeramente más alta a la del año pasado, y 50% más respecto a noviembre.
“Esperamos que este año pueda darse una mayor comercialización pese a que la situación para todos aún es difícil (por efecto de la pandemia y alza de los precios de insumos) pero esta opción se presenta como una de las más accesibles para las familias”, señaló. Según detalló, la carne de cerdo se vende entre S/ 14 y S/ 16 el kilo de acuerdo al corte.
Datos
- La frecuencia de compra de carne de cerdo pasó de dos veces al mes en promedio, a cuatro veces al mes en el 2020.
- Con la finalidad de no transferir el alto precio de los insumos en producción de carne porcina, las granjas han apostado por mejorar el desarrollo de los cerdos, pasando de 100 a 120 kilos antes de beneficiarlos.