Ante el retorno a la modalidad presencial y/o semipresencial, las universidades privadas del país sumarán más de 100, 000 alumnos este año (entre los que desertaron por la pandemia y nuevos ingresantes). De esta manera llegarán a tener alrededor de 1.1 millones de estudiantes, acercándose al nivel de alumnado que tenían en el 2019 (1.17 millones), según señala el Grupo Educación al Futuro (GEF).
" Un factor que anima a los que retornan y a los que ingresan es la presencialidad. Pero además hay que tener en cuenta que, pese a que la economía en el país no está de lo mejor, tener una buena educación es prioritario para los jóvenes y para sus padres, por lo que harán el esfuerzo de retornar a la educación privada si la cambiaron por la pública, o dejaron de estudiar”, señaló el director del GEF, Justo Zaragoza.
En esa línea, destacó que este año el nivel de deserción universitaria llegaría a su nivel histórico de 5%, cuando en los dos años anteriores estuvo en alrededor del 10%.
Pensiones
¿Cómo se verán impactadas las pensiones por el retorno a las aulas universitarias?
Justo Zaragoza refirió que el 75% de universidades volverá al nivel de pensiones prepandemia (2019), y es que en marzo del 2020, por la coyuntura sanitaria, las redujeron 10% en promedio, y las mantuvieron así en el 2021.
Y en el caso del 25% restante de las casas de estudios particulares, mantendrían sus mensualidades versus el 2021. “Así, la mayoría de universidades estaría recuperando el porcentaje de pensiones que redujo, ante los costos que implicaría el contar con un sistema híbrido. No se apostaría por hacer mayores incrementos ante la competencia en el mercado”, dijo Justo Zaragoza.
En esa línea, destacó que las universidades vienen compitiendo para captar a los alumnos de las casas de estudios que no fueron licenciadas, lo que impactó a unos 250,000 estudiantes.
Efecto licenciamiento
Asimismo, el que algunas universidades no recibieran licenciamiento reconfiguró el mercado de educación superior, ya que pasaron de 143 a 95. Y la Universidad César Vallejo ha pasado a ser la casa de estudios con mayor número de alumnos, cuando tres años atrás lo era la Universidad Alas Peruanas, que no obtuvo el referido licenciamiento.
El impacto también se ha visto de diverso modo en cada una de las regiones, ya que 18 universidades denegadas son de Lima; en Arequipa y Lambayeque son cuatro; en La Libertad, tres, entre otras. Con lo cual varias regiones del país se han quedado sin universidades o con limitada oferta. “La virtualidad es vital, ya que permite cursar estudios en universidades de otras regiones”, indicó Zaragoza.
Además las universidades se ven enfrentadas a nuevos jugadores en el mercado, como son los institutos que pueden otorgar bachilleratos.
Asimismo, señaló, las universidades optarían por mantener este año la ampliación de escalas de mensualidades que hicieron el año pasado, que les permitió captar estudiantes de estratos de menores recursos.
Como se recuerda, en el 2021, la referida ampliación de escalas permitió, por ejemplo, a la Universidad del Pacífico, que su mensualidad más económica pase de S/ 2,013 a S/ 1,153, con una intermedia de S/ 1,566, o que la Universidad Científica del Sur disminuyera su pensión más económica de S/ 1,389 a S/ 930 para sus carreras de Enfermería y Obstetricia. Y en el caso de la Universidad Cayetano Heredia, su pensión más económica para la carrera de Ingeniería Biomédica se redujo de S/ 1,928 a S/ 1,540.
CIFRAS Y DATOS
- Morosidad. En el 2020, por la coyuntura de pandemia, la morosidad en las universidades superó el 20% en promedio.
- Ingresos. Solo seis de las universidades más grandes a las que se les denegó el licenciamiento captaban más de 60,000 estudiantes cada año. Hasta junio del 2021 se había denegado licencia a 49 casas de estudio.
- Universidades públicas. Volverían este año a recuperar su nivel de alumnos prepandemia, estima la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes).
Medida. La Sunedu dispuso en noviembre pasado autorizar, de manera excepcional y temporal, a las universidades y escuelas de posgrado licenciadas a continuar prestando los servicios educativos de sus programas autorizados en modalidades no presenciales o mixtas, sin necesidad de pasar previamente por un procedimiento de modificación de licencia. Esta medida, que busca facilitar el retorno progresivo del servicio educativo presencial en las universidades, estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2022.
Se avecina “fuerte competencia”
Las escuelas de educación superior que pueden otorgar el grado académico de bachiller, se vienen convirtiendo en una “fuerte competencia” para las universidades privadas, indicó el director del GEF, Justo Zaragoza.
Y es que, destacó, estas instituciones se vienen volviendo atractivas para los jóvenes, al ofrecer carreras con rango universitario, a través de las cuales se pueden acceder a estudios de posgrado, en menor tiempo de duración (cuatro años), y con mensualidades “más cómodas”, que una universidad tradicional.
“Ya son más de 50 las escuelas de educación superior que ofrecen esta modalidad de estudio, de las cuales 50 son públicas y cinco privadas que se han sumado a esta modalidad, y hay varias más en camino. Y conforme los estudiantes conozcan más de este tipo de escuelas crecerá la preferencia”, dijo.
Entre las escuelas de educación superior privadas que pueden otorgar el referido rango están, ISIL, Zeguel IPAE, entre otras, detalló.