En la reactivación de actividades tras dos años de pandemia, los peruanos retoman sus planes, pero con cambios marcados por la inflación. Ahora, solo el 32% tiene proyectos que implican más gastos, mientras que el 74% enfoca sus iniciativas a generar mayores ingresos.
Así lo reveló el estudio “El consumidor 2022: híbrido y reactivando sus actividades”, de Ipsos Perú, el cual indica que solo una minoría sigue pensando en viajes, refacciones en casa, mudanzas y acciones que demandan un desembolso.
Javier Álvarez, director sénior de Tendencias en dicha empresa, señaló que la mayoría de ciudadanos tiene más bien proyectos laborales y de negocio para mejorar o recuperar su situación económica, en medio de la falta de empleo formal.
“Hay una demanda en las encuestas de opinión pública por solucionar la escasez de empleo, es el principal clamor de la población al Gobierno”, comentó a Gestión.
En menor medida (18%), se busca invertir en bienes o en la propia educación; mientras que un 13% tiene iniciativas de cuidado personal, como mejorar su alimentación o hacer deporte. “Por la pandemia, ha quedado una preocupación latente por la salud”, anotó.
Efecto inflación
En tanto, a medida que la pandemia del COVID-19 parece cada vez más controlada, aumentan los peruanos que reactivan sus actividades. A la fecha, 67% ya está en esa fase y la mitad de ellos ya retoma sus viajes, vida social y otras acciones.
“La gente está más confiada y tranquila. La disminución en la tasa de contagios o internamientos también ayuda. La gente está cuidándose con la mascarilla, pero ya no está quedándose en casa”, destacó.
Sin embargo, el 23% restante aún no reinicia sus actividades prepandemia, por razones más de índole económica que sanitaria.
“El alza de precios y la no recuperación del ingreso familiar limita la libertad de gastar como antes”, dijo.
Así, el 81% del total añora su vida prepandemia, pero no por sus rutinas, sino por el nivel de ingresos que tenía.
Hábitos de consumo
Para el 62% de peruanos, sus hábitos de consumo y compra en el 2022 serán más parecidos a los de los últimos dos años de pandemia que al periodo previo. Y es que, a pesar de la reducción de contagios de COVID-19, algunas actitudes se mantendrán.
Entre ellas, la compra en lugares más económicos (62%), comprar para varios días (29%), dejar de adquirir algunos productos y marcas (28%) y probar algunos artículos o marcas que no consumía (11%).
“Hemos pasado de ser consumidores en pandemia a ser consumidores en inflación, la gente sigue buscando y priorizando precio, mejores condiciones, es lo que prima. Se trata de distribuir mejor la billetera”, finalizó.
Gastos se destinarán más a rubros esenciales
Para el 2022, los peruanos proyectan gastar más en rubros esenciales y básicos para sostener al hogar, en un contexto de aumento de precios. En detalle, el estudio de Ipsos Perú indica que el mayor grupo (67%) planea gastar más en alimentación, el 33% en educación y 29% en combustible para cocinar. “Son gastos muy primarios, no aparece algo secundario, son de necesidad principal”, anotó Javier Álvarez, director sénior de Tendencias de Ipsos Perú.
Entre otros rubros, también figuran gastos en farmacias, servicios básicos, limpieza y movilidad, que ingresa a la lista por el retorno a actividades presenciales.
Frente a esa situación, el 40% de peruanos buscará la promoción del 2x1 en diferentes rubros y 24% irá por los descuentos. “A pesar de que la gente ya está saliendo de casa, igual piensa en su estructura de gasto por el alza de precios, la inflación”, agregó.
Claves
- Perfil. Entre los consumidores que están reactivándose destaca la generación XY ( 39 años en promedio).
- Roles. La mitad de los consumidores son jefes de hogar.
- Internautas. El 58% ya se conecta a Internet a diario.
- Hábito. El 14% hace compras online