¿Cuál es el estado de los servicios de streaming en el país? (Foto: GEC)
¿Cuál es el estado de los servicios de streaming en el país? (Foto: GEC)

El 55% de peruanos cancelarían su suscripción a las plataformas de streaming si suben los precios de estos servicios, según el Informe de Consumo de Streaming para América Latina, elaborado por la agencia Sherlock Communications.

El reporte reveló que otras razones para que los usuarios cancelen el servicio en Perú serían que la plataforma ya no cuente con sus programas favoritos (44%) y el percibir contenidos desactualizados (37%).

“De acuerdo con estas cifras, la industria del streaming en el Perú recibiría un duro golpe si llegara a concretarse la reforma tributaria que apunta a cobrar IGV a las empresas que brindan servicios digitales”, indicó la compañía.

El informe también indica que muchos peruanos redujeron la cantidad de sus suscripciones de plataformas de streaming en el último año. En el país, la cantidad de usuarios con cinco proveedores de streaming se redujo de 13% en 2020 a 1% este año.

“A veces puede haber hasta 30 o 40 opciones diferentes para elegir. El costo puede ser un factor importante para las personas de la región, y nuestra investigación muestra que aumentar las tasas de suscripción puede ser una opción arriesgada a menos que incluya una buena oferta como contenidos originales”, apuntó Patrick O’Neill, socio gerente de Sherlock Communications.

El aligeramiento progresivo de las restricciones sanitarias y el incremento de aforo en espacios públicos, está haciendo que los peruanos piensen utilizar el tiempo que dedican al streaming y al cable en otros pasatiempos. Sin embargo, casi un tercio de los encuestados peruanos (31%) indicó que no reducirá el tiempo que dedica a ver sus series y películas favoritas aunque se normalice por completo la actividad en exteriores.

El principal motivo para suscribirse a una plataforma de streaming o cable es acceder a estrenos de series y películas. De acuerdo al reporte, el 67% de peruanos considera este factor como el más importante.

Otros puntos que interesan a los peruanos para darse de alta en estos servicios son las nuevas temporadas de sus series favoritas (51%), nuevas series en idiomas nacionales (31%), temporadas antiguas de series populares (25%) y una interfaz que permita una fácil navegación (25%).

Un hallazgo relevante es que el entretenimiento infantil ha sido un importante catalizador para las suscripciones. El informe arrojó que el 33% de los usuarios del Perú se suscribió por ese motivo este año, un incremento de 43% con respecto al año pasado, cuando esta respuesta fue citada por el 23%.

En cuanto a la competencia, si los usuarios del país tuvieran que escoger una sola plataforma de streaming sería Netflix (68%). Un poco más lejos se ubican Amazon Prime Video (11%), Disney+ (7%), y HBO Max (6%). Movistar Play y Claro Video reportan índices de predilección por debajo del 5%.

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