Un 78% de pymes peruana planea invertir en tecnologías de ciberseguridad en sus empresas, de acuerdo a un estudio realizado por Microsoft. (Foto: iStock)
Un 78% de pymes peruana planea invertir en tecnologías de ciberseguridad en sus empresas, de acuerdo a un estudio realizado por Microsoft. (Foto: iStock)

El 55% de pequeñas y medianas empresas (pymes) adoptó equipos de cómputo portátiles en la pandemia del COVID-19, en tanto un 51% adoptó por el almacenamiento en la nube, de acuerdo a el estudio “Impacto del COVID-19 en las PYMES: aceleración digital y un cambio de paradigmas”, presentado por Microsoft.

De igual manera, señala que un 51% de pymes optar por un software para colaboración remota y un 45% adoptó software para video llamadas.

Entre otras tecnologías adoptadas desde la pandemia figura las tecnologías y sistemas de marketing digital (41%), sistema de ciberseguridad (39%), software de gestión de atención al cliente (32%), así como visualizadores de datos e inteligencia artificial & big data (ambos con 16%).

El estudio también reveló que más del 94% de las empresas invirtió en tecnología en el último año y el 96% indicó que toman decisiones basadas en datos o están considerando hacerlo.

Al respecto, la gerente comercial para Pequeñas y Medianas Empresas de Microsoft South, Mariana Villacorta, señaló que a casi dos años de la pandemia, se observa una clara evolución en los procesos de transformación digital de las pymes peruanas.

“Este cambio se pone de manifiesto al observar que 76% de las pymes consideran que la tecnología será importante sin importar el modelo de trabajo que apliquen, ya sea presencial, remoto o híbrido.  Además, vemos un cambio cultural, donde la tecnología se convierte en una ventaja competitiva con excelentes oportunidades como la reducción de costos o el desarrollo de aplicaciones in-house para agilizar procesos”, sostuvo.

Agregó que un 96% indicó que su empresa toma decisiones basadas en datos, mientras que 8 de cada 10 pymes planea implementar tecnología de inteligencia de datos y más del 50% de empresas contrataron personal especializado en manejo de datos. Además, 6 de cada 10 pymes peruanas ya desarrollan aplicaciones propias.

Por otro lado, crece de forma sostenida la relevancia de la ciberseguridad como una parte fundamental de la estrategia y operación de las pymes, pues el 88% de las pymes peruanas sitúan a la seguridad cibernética como una prioridad, mientras que 78% planea invertir en tecnologías de ciberseguridad en sus empresas.

El dato

  • Un 66% de pymes peruanas se identifican como empresas nativas digitales, referidas así a aquellas que desde su origen basan su estrategia y operación en nuevas tecnologías y recursos digitales.