La probabilidad de que más peruanos se inserten en el sistema financiero rápidamente en los próximos años se acrecienta con la disrupción provocada por el uso intensivo de los canales digitales.
La crisis del covid, que en un inicio afectó al sistema financiero como a todos los sectores económicos del país, aceleró la digitalización de parte importante de la población y la acercó a la banca formal, que no desaprovechó la oportunidad de crecer por vías alternativas a las tradicionales operaciones en oficinas y cajeros automáticos.
“La pandemia ayudó muchísimo a digitalizar un montón de transacciones y ha a atraer a gente que le temía al sistema financiero. La forma en que las billeteras (digitales) acercaron a la gente a la institución financiera es espectacular”, manifestó el gerente general de BCP, Diego Cavero.
El banco, considerando operaciones de Yape, tiene 13 millones de usuarios activos, lo que implica que utilizan los aplicativos al menos 40 veces al mes. “Es gente que está permanentemente quedando en el sistema financiero, lo que antes era difícil o muy complicado”, dijo el ejecutivo.
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El 50% del consumo de las familias ahora es sin cash
La adopción de las alternativas de pago digitales, principalmente las billeteras, avanza tan raudamente que un estudio del banco determinó que 50% del consumo de las familias en el país ahora se hace por medios distintos al cash, cuando hace tres años apenas representaba el 30%.
Esa participación de las transacciones sin billetes ni monedas en el consumo privado, que a su vez comporta el 60% del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, tiene un impacto enorme al aminorar el costo del uso de efectivo, resaltó Cavero.
Pero al mismo tiempo, ese entorno de mayor transaccionalidad propicia la inclusión financiera pues se vale de canales de distribución muy baratos, característica que posibilitará ofrecer créditos a más personas, expresó en el Perú Banking & Finance Summit 2024, organizado por El Dorado Investments.
Las cabezas de Yape prevén, por ejemplo, dar préstamos a la mitad de sus usuarios.
En concordancia con lo que observa BCP, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) detalló que, a septiembre último, se constató una aceleración del uso de medios de pago digitales.
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¿Que ventajas tienen los pagos digitales que desplazan al cash?
“En este 2024, el Sistema Nacional de Pagos viene creciendo de manera rápida, por lo que los pagos digitales per cápita aumentaron de 256 en el 2023 a 386, considerando los últimos doce meses”, precisó.
“Este crecimiento ha sido favorecido por la adopción de instrumentos de pago que ofrecen una mejor experiencia de uso por su: inmediatez, disponibilidad (horarios 24x7), identificación del beneficiario (transferencias inmediatas vía la CCE) y bajos costos o nulos (transferencias utilizando billeteras intra e interbancarias)”, añadió.
Así, el Indicador de Pagos Digitales (IPD) tuvo, en promedio, 755 millones de transacciones entre enero y septiembre pasado, lo que denota un aumento del 76% respecto de similar periodo del año pasado, según el instituto emisor.
Tal índice incluye incluye operaciones de clientes de los participantes en el sistema de liquidación bruta en tiempo real del BCRP y pagos minoristas digitales (transferencias inmediatas vía Cámara de Compensación Electrónica, transferencias interbancarias vía billeteras, tarjetas de pago, entre otros).
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