El próximo jueves 27 de febrero el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) firmará la adenda para la expansión del terminal Muelle Sur del puerto del Callao, cuya concesión está a cargo de la compañía DP World Callao, reveló la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
En diálogo con Gestión.pe, el presidente de la APN, Edgar Patiño, explicó que dicha adenda fue aprobada por el Gobierno a través del Decreto Supremo N° 003 - 2020 - MTC publicada el pasado 2 de febrero.
Así, el DS que aprueba el texto de la Adenda N° 2 al contrato de concesión para el diseño, construcción, financiamiento, conservación y explotación del nuevo terminal de contenedores, ubicado adyacente al rompeolas sur del Terminal Portuario del Callao - Zona Sur, lleva la firma del presidente Martín Vizcarra, y del ahora ex ministro del MTC, Edmer Trujillo.
Las obras de ampliación que se realizarán en el marco de esta nueva adenda forman parte de la fase 2 del terminal de contenedores Muelle Sur, para lo cual se prevé una inversión que fluctúa entre US$ 250 millones y US$ 300 millones.
De este modo, se espera que con la nueva infraestructura el Muelle Sur tendrá capacidad para mover mayor volumen de carga al año.
“La capacidad que tiene ahora es de un millón 200 de TEUS (contenedor de 20 pies) y ahora podrá llegar a un millón 800 TEUS hasta dos millones TEUS”, sostuvo el presidente de la autoridad portuaria.
Detalló que tras la firma de la adenda, la APN debe aprobar el Expendiente Técnico para dar inicio a la construcción de obras.
Detalle de obras
De acuerdo al texto de la adenda que fue aprobado, las obras de la fase 2 del terminal de contenedores Muelle Sur están compuestas por las sub Fases 2A, 2B y 2C.
En el caso de la Fase 2A se contempla la ejecución de obras civiles tales como la extensión del muelle, incremento de la zona de almacenamiento y la implementación de equipamiento diverso.
Así, se procederá a la extensión del muelle de los 650 metros actuales a 960 metros y se incrementará el área total del terminal hasta 30.3 hectáreas.
En cuanto al equipamiento se contará con dos apiladoras de contenedores llenos, dos apiladoras de contenedores vacíos, seis tracto de terminal y seis tráiler de terminal.
Para la Fase 2B, como parte del equipamiento se contempla una grúa pórtico de muelle y tres grúas de patios, en tanto para la Fase 2C se espera similar equipamiento.
Cronograma de ejecución
El documento en mención también establece un calendario de ejecución de obras, el cual forma del expediente técnico.
De este modo, se establece un plazo máximo de culminación de obras de 730 días calendario para la Fase 2A; 540 días calendario para la sub Fase 2B; y 540 días calendario para la sub Fase 2C.
Se señala además que en caso el concesionario -DP World- incumpla con el plazo máximo establecido se aplicarán penalidades devengadas desde la fecha en que se produjo el incumplimiento hasta la fecha en que culminen las obras.