El Gobierno evalúa un conjunto de medidas para reactivar el sector textil y confecciones, considerando que las salvaguardias solas no solucionan la complejidad de los problemas en esta industria, señaló el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, al detallar que un sector productivo importante es el clúster textil nacional.
Explicó que actualmente existe una comisión antidumping que está dentro de la competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y este organismo viene realizando un estudio que concluirá en junio y tras ello se tomarán las medidas al respecto.
Dicho estudio evalúa más de 280 sub partidas arancelarias de productos diversos, siendo el tema clave: hasta qué punto la importación ha motivado la dificultad del sector. La decisión del Gobierno, explicó, reside en tres ministerios: Economía, Producción y Comercio Exterior y Turismo.
“Entonces, ahora que finalice el estudio final, en junio, se verá un conjunto de medidas porque las salvaguardias solas no solucionan la complejidad del sector, manifestó. Hemos pensado en un paquete de diferentes medidas para reactivar (el sector)”, dijo en TV Perú.
El ministro dijo que en la emergencia sanitaria se tuvo importaciones que pasaron de 70, 80 o 90 millones de prendas a más de 400 millones de prendas.
“De cada 10 productos textiles en el mercado, ocho son por lo menos de importación, entonces nuestra cadena de algodón, textil y confecciones están severamente afectada”, sostuvo.
El ministro también dijo que se ha trabajado en el Ministerio de la Producción (Produce) y en una mesa con los microempresarios de Gamarra la necesidad de la creación de un centro de innovación tecnológico textil y confecciones. “Me animo a decir que el miércoles será oficial”, adelantó.