El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte otorgó un crédito suplementario por más de S/ 50 millones al Congreso de la República para el año fiscal 2024. Esta medida fue anunciada mediante el Decreto Supremo 044-2024-EF, publicado este viernes 29 de marzo en el diario oficial El Peruano.
El DS, firmado por la presidenta Boluarte y el ministro de Economía, José Arista, asigna un monto total de S/ 50.430.449 al Parlamento, destinado a financiar gastos de personal, servicios y equipamiento. El artículo 3 del dispositivo legal establece que estos recursos no pueden ser utilizados para otros fines distintos a los indicados.
El Congreso había solicitado la incorporación del monto no ejecutado en 2023 en su presupuesto para este año, con el fin de financiar los mencionados gastos. Esta solicitud, indica el decreto, fue respaldada por informes elaborados por la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización.
LEA TAMBIÉN: APP: remoción del ministro del Interior no será una condición para dar el voto de confianza
Tras evaluar la solicitud, la Dirección General de Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas concluyó que correspondía autorizar la incorporación de recursos vía crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024, hasta por la suma mencionada, a favor del Congreso de la República.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que el Ejecutivo otorga un crédito suplementario al Congreso. En 2023, a través de esta misma modalidad, se asignó un total de 48.264.306 soles al Parlamento.
Contexto cuestionable
El anuncio de este financiamiento millonario se produce en un contexto político complicado, a pocos días de que el premier Gustavo Adrianzén y los ministros de Estado acudan al Pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza (este miércoles 03 de abril). Además, coincide con el escándalo en torno a los relojes Rolex de la presidenta Boluarte, cuya exhibición ante la Fiscalía ha sido objeto de controversia.
El congresista Carlos Andersson comentó a RPP que este crédito suplementario refleja una falta de planificación y una debilidad del Ejecutivo, así como un uso cuestionable de los recursos por parte del Congreso.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay: Esto responde el Estudio Olaechea sobre pedido de anular exclusividad
“Estando a comienzos de abril, ¿ya necesitas un crédito suplementario para gastos corrientes? Aquí se trata de un Ejecutivo débil, ya vimos que el ministro de economía tiene una tremenda debilidad, yendo en contra de lo que mencionó al entrar a la cartera sobre el ahorro”, detalló.
El congresista destacó que el presupuesto del Parlamento ya había sido aumentado recientemente y cuestionó la necesidad de un crédito suplementario para gastos corrientes en esta etapa del año fiscal.
“No existe una explicación de caracter técnico para la entrega de este bono, el presupuesto normal debería estar de acuerdo con la estructura de gasto que tiene; sin embargo, se ha hecho una costumbre de implementar créditos suplementarios y fondos extraordinarios a trabajadores”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Contraloría: más de S/ 16 mil millones se gastaron en consultorías en el 2023
Asimismo indicó que este aumento servirá para la creación de nuevas comisiones extraordinarias y nuevas contrataciones de personal partidario.