El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de la Producción (Produce) están desarrollando un proyecto de Ley Marco para establecer las condiciones necesarias para la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE).
Así lo indicó el titular del Mincetur, Juan Carlos Mathews, durante su presentación en el Simposio “Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el Perú: Realidad y Perspectivas”.
Las ZEE permitirán el posicionamiento del Perú como destino para la atracción de inversiones, alegó.
LEA TAMBIÉN: Congreso: en evento se analizará futuro de las Zonas Económicas Especiales en Perú
“Se propone que, frente a cualquier iniciativa de ZEE, se cuenten con condiciones técnicas mínimas como el acceso a servicios de energía, agua, luz, cercanía a puertos, conectividad y más, de manera que esta permita la atracción de potenciales empresas inversionistas”, indicó Mathews.
Asimismo, comentó que al cierre del 2023, las Zonas Económicas Especiales registraron exportaciones por US$ 74 millones y lograron generar más de 2,800 empleos directos.
Esta cifra, que representa un 22% más de la registrada en el 2022, es el resultado de la promoción de inversión y esfuerzo de las 153 empresas instaladas en las ZEE de Piura, Tacna, Moquegua y Arequipa, lo que refleja la importancia del trabajo articulado entre el sector público y privado para el impulso del comercio nacional.
Según detalló el ministro, los envíos provenientes de las ZEE alcanzaron un total de 29 mercados internacionales, entre los que destaca Ecuador, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y China. Asimismo, han incursionado en nuevos mercados, como Portugal, Paraguay, Suecia, Afganistán, Serbia y Brasil.
“Hemos recogido la experiencia internacional y el aporte significativo de las ZEE en economías como República Dominicana y Uruguay. En el caso de República Dominicana, las exportaciones desde estos espacios contribuyen con el 70% de las exportaciones nacionales, lo que representa el 3.6% del PBI, y si evaluamos su impacto con la demanda que generan en toda la cadena, asciende a 7.6%”, expuso.
LEA TAMBIÉN: “Plan de Austeridad”: MEF podría apuntar a un recorte de hasta 10% del gasto
Zonas económicas especiales
Como se sabe, las Zonas Económicas Especiales son espacios que cuentan con una normativa especial y flexible en materia tributaria y aduanera diferente al resto del país, esto otorga beneficios a los inversionistas nacionales y extranjeros.
A la fecha, Perú cuenta ocho creadas mediante ley, de las cuales cuatro se encuentran en funcionamiento.
El objetivo de las ZEE es impulsar el desarrollo del comercio exterior nacional a través de la reducción de barreras logísticas, estimulación de la economía, generación de empleo y el desarrollo de nuevas tecnologías.
En ese sentido, se destaca que durante el 2023, se difundieron los incentivos y beneficios de las ZEE en ocho eventos nacionales e internacionales, como la Expo Perú-Latam, que se desarrolló en Brasil; la Expomin 2023, en Chile; y la convención minera Perumin 36.