Desde el 28 de febrero próximo, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA por sus siglas en inglés) prohibirá el ingreso de alimentos con residuos del químico clorpirifos (empleado en los plaguicidas), siguiendo así las medidas que la Comisión Europea impuso en el 2020.
Frente a ello, la Asociación de Exportadores (ADEX) en Perú, solicitó a los integrantes de las cadenas productivas dejar de usar el químico a fin de garantizar la inocuidad de la oferta nacional en uno de los principales países destino de las agroexportaciones.
Según recordó la gerenta de Agroexportaciones de Adex, Susana Yturry Farge, en el 2020 Perú fue el primer exportador a nivel global de arándanos, quinua y espárragos frescos y el segundo de uvas y espárragos en conserva, por ello, y en aras de mantener ese liderazgo, “es esencial seguir capacitando a los productores y a toda la cadena de suministro de insumos del agro. Se debe reforzar la trazabilidad, evitar devoluciones y mantener la imagen del Perú como un proveedor confiable de alimentos”, expresó.
Bloque europeo
Desde el 16 febrero del 2020, la Comisión Europea hizo oficial la prohibición del uso del clorpirifos y metil clorpirifos, debido a sus efectos negativos en el consumidor y el medio ambiente.
Así, varias organizaciones de productores han dejado de usarlos. Según el director de la Alianza Cacao Perú, José Yturríos Padilla, su asociación está en contra del uso de plaguicidas e insecticidas. En reemplazo -mencionó- “promovemos los controladores biológicos (enemigos naturales tales como depredadores, parasitoides, entomopatógenos y antagonistas)”.
El presidente del Comité de Café y Cacao del gremio empresarial, José Mejía Polanco, instó a instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), velar por la inocuidad de los alimentos.
Refiriéndose a la cadena cacaotera, mencionó que enfrenta varios problemas como los altos costos de producción, plantaciones no renovadas, ausencia de incentivos a los agricultores, poca inversión en tecnología, y otros que buscan corregir progresivamente, pero si se pierde la confianza de los mercados líderes y los de mejor paga, será difícil recuperarlos.
El dato
-De enero a noviembre del año pasado los despachos de cacao y sus derivados ascendieron a US$ 274 millones 381 mil, registrando un aumento del 8%.