El número de peruanos que viajan a Australia para realizar estudios de post grado (maestría o doctorados) han aumentado en el último año, indica a Gestión.pe el Gerente de Negocios y Educación de la Comisión de Comercio e Inversión de la Embajada de Australia (Austrade), Jorge López Palma.
Indicó que desde el 01 de diciembre del año pasado -cuando se abrieron las fronteras entre Perú y Australia- las facultades de las universidades australianas vienen otorgando becas y descuentos en la matrícula, un esfuerzo que vienen realizando para recuperar a los estudiantes internacionales debido a la pandemia del COVID-19.
Explicó que hasta antes de la emergencia sanitaria, el número de estudiantes peruanos a Australia venía en aumento. Con la pandemia, precisó, los estudiantes realizaban estudios de manera online y ya ahora están viajando a Australia para el componente presencial, en tanto otros estudiantes están viajando para inscribirse por primera vez.
“Entonces sí hay una gran demanda por realizar estos estudios debido a los descuentos ofrecidos y también por la posibilidad de trabajar con la visa de estudiante”, sostuvo.
Precisó que en términos generales, al año había 1,600 estudiantes en ese país y con la pandemia dicha cifra se redujo. A febrero de este año ya van 600 estudiantes que viajan a Australia por estudios entre pregrado, técnicos y postgrado y se espera volver a las cifras preCOVID en marzo del 2023.
De este modo, en cuanto al financiamiento para estudiar en Australia, López señala que existen tres formas de conseguirlo:
Pronabec
Los peruanos pueden realizar estudios en Australia a través de la Beca Presidente de la República en 28 de las 43 universidades ubicadas en el Ranking QS500. Según indicó, Australia es el país de habla inglesa con más becarios de Pronabec, superando a Estados Unidos y Canadá.
Explicó que la Beca Presidente ofrece una beca integral para realizar estudios de postgrados (maestría y doctorados). Esta cubre todos los gastos, incluyendo colegiatura y matrícula de la universidad, gastos de alimentación, boletos de viaje, seguro médico y hospedaje.
“Pronabec califica el hecho de cómo la Embajada acompaña a los alumnos futuros becarios. Por ejemplo, nosotros les damos una clase de cómo solicitar la beca y con varios agentes de la educación australiana hacemos ensayos de cómo hacer tu aplicación Cuando los becarios se van a Australia, hacemos un ‘briefing’ (instrucciones) de despedida y les explicamos cómo llegar, cómo abrir una cuenta bancaria y cómo facilitarle las cosas”, dijo.
Solo por el hecho de llegar a las universidades de Australia a través de esta beca, se les otorgan una serie de descuentos, agregó.
De igual manera, dijo que cada año Pronabec otorga 180 becas para estudiar en varios países, de las cuales entre 20 y 25 becarios se dirigen a Australia. Solo por Pronabec han llegado 255 a este país.
Beca Destination Australia
Esta es una beca que ofrece el Gobierno de Australia, pero la maneja administrativamente las universidades llamadas ‘regionales’, es decir, aquellos campus que no están en las grandes ciudades de Sidney, Melbourne y Brisbane.
Así, esta beca aplica para las universidades ubicadas en ciudades como Perth, Adelaida, Canberra y Hobart.
Esta beca es concursable y al año se otorgan 380 becas para todo el mundo. Ofrece USD 15,000 (dólares australianos) por año destinados a la matrícula del postgrado.
“Si se gana la beca, esos 15,000 dólares van directos al pago de la matrícula de la maestría o del doctorado. Al ser manejadas por estas universidades regionales, lo bueno es que como no están en las zonas metrópolis, el gasto de vida es mucho más bajo, entonces los gastos diarios van a ser más económicos”, apuntó.
Solo por el hecho de peruano o latinoamericano, las facultades de estas universidades también ofrecen descuentos.
Entonces bajo esta modalidad se puede tener hasta tres descuentos: uno que ofrece la facultad (por ejemplo, de ingeniería), otro por la beca en sí de los USD 15,000 y otro por tener un gasto de vida menor al no estar en algunas de las tres grandes ciudades mencionadas.
Otro beneficio es que, al estar estudiando también se permite trabajar medio tiempo cuando el estudiante peruano se encuentre de vacaciones y se culmina la maestría o doctorado de dos años, se puede pedir la ampliación de su residencia hasta por 4 años, y en ese periodo se puede continuar trabajando al 100% de su tiempo.
El mínimo promedio por hora de trabajo es USD 20 o USD 21, dependiendo del lugar en el que se encuentre.
Respecto al idioma inglés, se requiere un puntaje de acuerdo al estudio que se realizará en determinada facultad. El estudiante deberá realizar el examen de inglés internacional TOEFL o IELTS para acreditar el puntaje.
BCP
Austrade trabaja con un crédito estudiantil del BCP desde hace dos años y si un estudiante peruano acude a esta entidad bancaria con una carta de aceptación de alguna universidad australiana se otorgará un crédito de estudio con una tasa preferente, sin garantía.
López dijo que también se otorgarán meses de gracia y el crédito puede abarcar dos conceptos. El préstamo puede ser para pagar la matrícula de la maestría o doctorado y también se puede hacer un abono a la cuenta del usuario para los gastos personales.
De igual manera, a través de este convenio unas 7 universidades australianas otorgan becas de hasta 30% en maestrías en ciencias, ingeniería, negocios, derecho, entre otros.
Nueva plataforma digital
A fin de estudiar en Australia, su Gobierno lanzó Study Australia Experience, una plataforma digital desarrollada especialmente para informar y animar a los estudiantes de toda Latinoamérica a considerar Australia como un destino académico, ahora que los estudiantes internacionales que cuenten con un esquema de vacunación completo contra el COVID-19 puedan nuevamente entrar al país.
La plataforma ofrecerá una oferta de contenido en español y portugués, desde enero hasta el 30 de junio de 2022, tales como videos actualizados semanalmente, webinars, masterclasses, así como ferias estudiantiles virtuales, animando a los estudiantes de toda América Latina a considerar Australia como su principal destino educativo.
También, se ofrecerá información acerca de los beneficios de estudiar en Australia, incluyendo consejos útiles sobre destinos, instituciones, costos de vida, costos de titulación, estilo de vida, empleabilidad, becas, visas y permisos de ingreso al país.