En entrevista con Gestión, la Embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna, conversó sobre el potencial de algunos sectores en el país y si hay intenciones de inversión de compañías estadounidenses; así como del trabajo que realiza la embajada con las micro y pequeñas empresas (mypes) peruanas.
-¿Perú lidera como uno de los países de la región que genera mayor interés en los inversionistas de Estados Unidos?
Claro que sí, hay mucho interés, especialmente porque Perú tiene todos los ingredientes para ser una economía muy robusta, no solo por recursos naturales, sino también porque hay un espíritu de creatividad, iniciativa, el Banco Central de Reserva es independiente, etcétera. Hablo cada semana con inversionistas de los Estados Unidos y por supuesto estamos muy orgullosos de las empresas estadounidenses que invierten y operan en el Perú ahora.
-En esa línea, ¿qué sectores o actividades económicas de Perú considera son más relevantes para un inversionista de Estados Unidos?
Aquí en Perú, las compañías estadounidenses cumplen un papel muy importante en los sectores energético, tecnológico y alimentario; también en el sector minero, por supuesto. Cerro Verde, Newmont… ellos son ejemplos de empresas estadounidenses que no solo cuidan el medioambiente y respetan derechos de trabajadores, sino que también invierten en sus comunidades. En el caso de la embajada, estamos invirtiendo en las micro y pequeñas empresas, porque es importante apoyar el desarrollo de las empresas micro y pequeñas.
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-¿Qué otros sectores peruanos tienen potencial?
El ecoturismo es muy importante porque el enfoque del mundo es cómo podemos disfrutar nuestros viajes, el turismo de una manera sostenible. Es una prioridad de Estados Unidos, y me parece que en el Perú también; hay mucho que se puede hacer por el sector. También energía renovable, un sector donde hay muchas oportunidades, y en infraestructura también.
-Con una nueva realidad tras la pandemia, ¿qué otros productos podrían ser de interés de los compradores de Estados Unidos?
Ahora Estados Unidos disfruta de una variedad de exportaciones peruanas de calidad, como uvas frescas, arándanos, estaño, espárragos, paltas, cacao, café, hablamos de una variedad impresionante. Me parece que el Perú incluso no podría producir suficientes arándanos y paltas para los estadounidenses, porque son productos muy populares en mi país. Hay un potencial para un crecimiento mucho más grande en el futuro. Entonces, por eso estamos apoyando desarrollar estos sectores.
-Usted mencionó que la embajada apoya a las mypes con diferentes programas. ¿La normativa de Perú ayuda a que las mypes crezcan? ¿Qué se podría incorporar?
Los programas más exitosos que he visto en Perú tienen apoyo público y privado. Por ejemplo, durante los últimos dos años hemos colaborado con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperú en la implementación del programa Turismo Bicentenario, que ofrece herramientas digitales para ayudar a artesanos y emprendedores a promover sus negocios en redes sociales. Gracias a esta colaboración se capacitó a más de 300 artesanos empresarios.
Este año, estamos trabajando para capacitar a 800 artesanos empresarios en 13 regiones. Este nivel de cooperación entre el privado y el público -y el gobierno de Estados Unidos- es una receta para el éxito. En mi experiencia, los emprendedores, las mypes, necesitan asistencia técnica y una oportunidad para acceder a financiamiento. No necesitan tanto dinero, sino una oportunidad porque hay iniciativa, hay creatividad.
-Si hiciéramos un análisis de los programas de la embajada en Perú, ¿qué mypes o emprendimiento se destacan y en qué sectores en particular?
Creo que hay mucho potencial en los sectores de turismo, con los artesanos, los jóvenes. Como mencioné antes, hay mucha creatividad e iniciativa en el país. Cuando viajo, es obvio para mí que tienen todas las herramientas para hacer negocios exitosos, solamente necesitan reglas claras, cooperación con el sector privado y público, y nuestra cooperación desde la embajada de Estados Unidos también.
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Programas para emprendedores
Como parte del trabajo con las mypes peruanas, la Embajadora Kenna comentó algunos de los programas que tienen en el país, y qué alistan.
-A manera de resumen, ¿qué programas podría destacar?
En mis viajes por el Perú he visto un crecimiento muy rápido en las mypes, particularmente en las manejadas por mujeres. En marzo conocí a una mujer vendedora, tejedora, empresaria en Puno. Ella participó en un programa que se llama Turismo Bicentenario, que la embajada apoyó. Ella ahora está exportando sus productos a Estados Unidos; está compartiendo sus conocimientos con otras mujeres.
También estamos trabajando un programa que se llama Alianza Cacao Perú. Esta reunió a productores de cacao y chocolate, y mejoró la calidad de vida de más de 35,000 familias. Se recibió más de US$ 30 millones de financiamiento.
Y hay un programa similar que se llama la Alianza para la Excelencia del Café. Es una Asociación Público - Privada (APP) que trabaja con productores para mejorar rendimientos a través de prácticas sostenibles y los conecta con mercados y financiamiento. Más de 5,000 familias recibieron US$ 25 millones en préstamos para mejorar su cultivo de café. Una parte del programa es que estamos trabajando para reducir la dependencia de fertilizantes sintéticos importados.
Son solo algunos ejemplos de nuestros proyectos, pero son importantes porque, en muchos casos, la mayoría de los empleados que participan son mujeres.
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-¿Ya están pensando en nuevos programas de cara al 2023?
La mayoría de programas se llevan a cabo anualmente, no son nuevos realmente. Lo que estamos tratando de hacer es desarrollar nuestra experiencia y ampliar los programas en diferentes partes del Perú para que más personas tengan las oportunidades. Por ejemplo, se lanzará muy pronto la cuarta edición de nuestro programa Academia de Mujeres Emprendedoras. Ya se ha beneficiado a casi 400 mujeres hasta ahora; las apoya a desarrollar sus planes de negocio y conectar con mercados y financiamiento, que son los ingredientes claves para que las mujeres desarrollen sus negocios.
Estamos apoyando a los jóvenes emprendedores a través de un programa que se llama Jóvenes Líderes de las Américas. Es un intercambio donde los jóvenes hacen pasantía en una empresa en los Estados Unidos por un tiempo para mejorar su liderazgo. En noviembre vamos a abrir nuestra próxima convocatoria.