La economía peruana habría registrado una caída durante este primer semestre de 2023, pero en esta segunda mitad del año, desde julio, se empezaría una suerte de recuperación.
Así adelantaron los expertos, en línea con lo anunciado por el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, quien señaló que en julio “el crecimiento sería el más alto de lo que va en el año”.
En detalle, con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los primeros meses de 2023 fueron bastante complicados. En los primeros dos meses del año la economía estuvo “en rojo”: enero (-1.12%) y febrero (-0.63%); en marzo (0.22%) y abril (0.31%) se registró un crecimiento débil; y en mayo (-1.43%) nuevamente una contracción. Según economistas, en junio la economía habría tenido un resultado ligeramente negativo.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana: los cuatro sectores que no levantarán cabeza este 2023.
Indicadores de la proyección de julio
Para Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, si bien el PBI de junio no pinta nada bien, en julio la economía tendría “un mejor rostro”, siendo la inversión pública uno de los indicadores que mueva la aguja.
“Uno de los indicadores es el de inversión pública donde vemos que en junio ha caído y en julio, hasta el 24 de ese mes, había un repunte, entonces, podríamos hablar que hay una cierta mejora para construcción. Con eso podríamos tener una cierta mejora”, indicó a Gestión.
También comentó que otro indicador que se tendría que tomar en cuenta es el abastecimiento de productos agrícolas. “Los precios reflejan la escasez, eso indica que el sector agrario todavía tiene un bajo nivel de producción y eso está llevando hacia abajo la actividad”, subrayó.
Bajo ese contexto, el economista señaló que la cifra del séptimo mes del año será mayor a meses anteriores, pero tampoco es que sea tan alta; es decir, “se situaría entre el rango de 0.5% a 1%”.
“Nos queda ver qué dinámico puede ser este segundo semestre, para alcanzar una tasa positiva en el 2023. Es probable que se tenga una tasa positiva en la segunda parte del año, pero podría no ser suficiente para revertir el resultado negativo del primer semestre”, acotó.
Por tal motivo, Odar insistió que se debería continuar realizando las actividades de prevención por El Niño global, y también ayudar con un bono a los agricultores.
¿Turismo puede ayudar?
En tanto, Eduardo Jiménez, jefe del sistema de información de Macroconsult, en julio la economía solo crecería cerca del 1%, pero aún no se tiene indicadores objetivos de este avance.
“La economía está fría, como ya se vio en mayo (-1.43%) por un tema particular con el tema de pesca, además, hubo una caída fuerte de la producción de harina de pescado, esperemos que se haya normalizado en junio, pero igual ese rubro seguirá bajo, mientras que en julio se espera algo de salida porque se reduciría el impacto de pesca”, refirió.
Agregó que “la energía eléctrica no es un buen indicador ahorita porque se ha acoplado por el tema de la entrada en operación de Quellaveco”.
Jiménez sostuvo que el turismo interno puede ayudar este mes, pero, la incertidumbre por los conflictos sociales limita despegue.
“Nuestras proyecciones es que el semestre se cerraría en -0.5%, así que es uno de los peores semestres del año fuera de la pandemia, pero la segunda mitad del año va a ir saliendo de esta situación complicada”, anotó.
Para ello, el experto de Macroconsult consideró que se debería continuar implementando el plan Con Punche Perú e impulsar la inversión pública.
Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.