(Foto: Grupo EC)
(Foto: Grupo EC)

El 2019 iba a ser el año en que la economía peruana crecería 4.2%, la mayor tasa después de cinco años, según la proyección inicial del ministerio de Economía (MEF). Sin embargo, esta cifra ya es cosa del pasado.

Recientemente, el ministro de economía, Carlos Oliva, señaló que en el próximo Marco Macroeconómico Multianual (MMM) se ajustaría a la baja la cifra de crecimiento del PBI, más cerca de 3.7%.

A esta situación se suma que en su último mensaje a la Nación, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, proyectó que la .

Para Macroconsult, en cambio, el resultado sería aún menos alentador. Según Elmer Cuba, socio de la consultora, el PBI se expandiría este año 2.4%, desacelerándose a su menor tasa después de cuatro años, indicó durante la Expogestión XXIV - Foro internacional de innovación, tecnología, logística y cadena de suministro, organizado por GS1 Perú.

Este resultado se alcanzaría en el escenario más probable donde –en el contexto internacional– la guerra comercial no se intensifica; el precio del cobre se mantiene estable y Estados Unidos no entra en recesión.

Mientras que –en el contexto nacional– las elecciones generales tendrían lugar a mediados del 2020 (y no en abril, como espera Vizcarra).

-Riesgos-

Si bien el mencionado es el escenario más probable, existen riesgos.

En caso que el contexto internacional se deteriore y en el lado nacional se mantengan las diferencias entre el Congreso y el Ejecutivo, generando un Gobierno débil, la economía podría crecer apenas 1.9% en el 2020.