Las activas medidas monetarias y fiscales introducidas por el Gobierno deberían ayudar a proteger a hogares y empresas del daño derivado de la recesión económica inducida para contener el coronavirus, señala JP Morgan.
Si bien reconoce que hay incertidumbre por la estrategia que usarán las autoridades para el reinicio de las actividades económicas y laborales, el banco de inversión destaca que el hecho de que el Perú ha realizado de forma más agresiva que otros países pruebas de descarte del covid-19 sugiere, a priori, una mayor probabilidad de éxito.
Riesgo
El riesgo de fracaso, añade, está asociado con un retorno a la política generalizada de confinamiento en los hogares, con el consiguiente perjuicio para la economía.
“A pesar de la incertidumbre que prevalece sobre la movilización de la fuerza laboral y el virus, en general, seguimos esperando un fuerte repunte de la actividad económica en la segunda mitad del año”, indica.
No obstante, el banco revisó a la baja su pronóstico para el PBI este año, con lo que ahora espera una contracción de -2.8%, caída que es consistente con un descenso de 25% en el segundo trimestre y una fuerte recuperación en el segundo semestre.
Choque
Refiere que antes del choque del covid-19 la economía del país había ganado impulso, con un crecimiento de 3.8% en febrero y de 3.4% en el primer bimestre. Tras ello, menciona el banco, la actividad se derrumbó luego de la implementación de medidas de distanciamiento social extremas para contener la propagación del virus.
Describe la estrategia del Gobierno para contener la propagación del covid-19, enmarcada en tres fases. La primera, de aislamiento y toques de queda para contener la expansión del virus, que se extenderá hasta mayo, cuando se prevé un reinicio gradual de actividades.
La segunda fase comenzaría en junio, con otros sectores sumándose a la reapertura, y la tercera implicaría la posibilidad de inmunización a través de una vacuna.
Cumplimiento
JP Morgan destaca que en la primera fase hay un riguroso cumplimiento de las normas de aislamiento, con base en información sobre tendencias de movilización en los sectores minorista y de recreación, supermercados y farmacias, estaciones de tránsito y lugares de trabajo.
Afirma que, en el cumplimiento de estas normas, el Perú encabeza las listas no solo en comparación con sus pares regionales, sino también frente a países desarrollados.