El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) proyectan que la economía peruana crecería 3% este año, después de que en el 2023 el país entrara en recesión (-0.6%). Hasta ahora, ambas entidades oficiales son las más optimistas para el 2024. Otros organismos e instituciones nacionales e internacionales tienen proyecciones positivas, pero no llegan a ese nivel.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que el producto bruto interno (PBI) crecería 2.5% este año, cifra que se ajusta a la baja desde 2.7% en octubre pasado. Para el 2025, se proyecta que el PBI de Perú aumente 2.7%.
De hecho, el FMI prevé incluso un crecimiento de 2.3% hacia el 2029. Aunque las proyecciones pueden variar de acuerdo con diferentes sucesos nacionales e internacionales, lo que queda claro es que el panorama actual no resulta lo suficientemente favorable para que la economía peruana alcance o supere el 3%.
Esto es una “alerta” tomando en cuenta que ya diferentes economistas y analistas han subrayado que un crecimiento menor a 5% no ayuda al cierre de brechas ni la reducción de pobreza. Incluso, el mismo ministro de Economía y Finanzas, José Arista, mencionó que Perú debe apuntar a un incremento mayor que el actual.