La economía peruana crecerá 2.8% para 2025, por debajo del Producto Bruto Interno (PBI) estimado el año pasado, calculó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Entre los sectores que presentarían los mayores crecimientos están Pesca (5.1 %), Construcción (3.7 %), Electricidad, Gas y Agua (3.3 %) y Manufactura (3.2 %). Mientras que Comercio y Agropecuario alcanzarían avances de 3.1 %.
En el caso del sector Minería, uno de los principales de la economía nacional, se espera un crecimiento de 2.6 %, impulsado por el incremento en la producción de cobre.
“Un factor para destacar es la recuperación del sector Minero, que se espera que crezca 2.6%, superando el 2.2% proyectado para el 2024. A su vez, el sector Servicios, que tiene un peso significativo en la economía nacional, alcanzaría un crecimiento del 2.9 %”, señaló Óscar Chávez, jefe del Iedep.
Minería, junto con Elecricidad, sería los que alcanzarían un mayor dinamismo en la mayoría de sectores en comparación al resto de los sectores, mientras que los de menor dinamismo serían Pesca y Construcción.
LEA TAMBIÉN: Las amenazas más críticas que enfrenta Perú: un análisis de líderes globales
Por el lado del gasto, se proyecta que el consumo privado, que representa el 65% del PBI, crezca un 2.9% durante el 2025. En tanto, se proyecta que el consumo público experimente una expansión de un 2.1%.
El alza del consumo privado estaría respaldada por la recuperación del empleo formal, la mejora en los ingresos familiares y la disponibilidad de ingresos extraordinarios, como la posible disponibilidad de la CTS.
Asimismo, la CCL estima que la inversión privada mostraría signos de recuperación este año con un aumento del 2.5%.
Por último, se calcula que la inversión pública tendría un crecimiento de 2.9% en 2025, retrocediendo frente al avance de 12.5% del 2024, cuando alcanzó ejecutar más de S/57,700 millones.
El menor crecimiento de la inversión pública influiría en el déficit fiscal, el cual se espera cierre en 2.5% del PBI. Según la CCL, esta reducción ante el menor ritmo de gasto en la inversión pública estará favorecido por un crecimiento moderado de 4.6 % del presupuesto público.
Además, Chávez de la CCL indicó que se esperaría una mejor gestión tributaria y un fortalecimiento de los ingresos del Estado por la implementación de nuevos impuestos a los servicios digitales y plataformas de apuestas en línea, lo cual reduce las presiones sobre las finanzas públicas.
También te puede interesar:
1) Inversión privada sumaría más de US$ 50 mil millones este año
2) Expectativa empresarial se deteriora en el sur del Perú, ¿se podría revertir en 2025?
3) ¿Con S/10 hacemos sopa, segundo y postre? Así varió la capacidad de compra en 2024