Perú viene avanzando en la exploración de litio y ya hay dos proyectos en Perú que están en proceso de obtener los permisos necesarios para iniciar la fase de exploración de litio, anunció el viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Henry Luna.
Luna mencionó que hay nuevas solicitudes para investigar otras áreas potenciales en la región conocida como la “franja de litio”.
Esta zona abarca partes de Puno, Moquegua y Cusco. “Estamos escuchando de algunos inversionistas que ya están investigando sobre el litio, aunque aún no han presentado sus expedientes técnicos”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Proyecto Michiquillay iniciará su construcción en 2027, anuncia Minem
El viceministro de Minas señaló que una vez presentados estos documentos, se podrían incorporar nuevos actores a la cartera de inversiones.
Cabe resaltar que el litio ha ganado relevancia global debido a su uso en baterías recargables para vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos, con una demanda creciente en el sector del transporte, según la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem.
En Perú, las exploraciones iniciales se han centrado en el Trapecio Andino, que incluye partes de Argentina, Chile, Bolivia y Perú.
Entre los proyectos destacados se encuentra el de Falchani, operado por Macusani Yellowcake, en la región de Puno. Este proyecto, que está en fase de evaluación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), planea iniciar la construcción de su planta de producción en 2027.
Con una inversión estimada de US$ 867 millones, se espera que la planta produzca inicialmente 25,000 toneladas de carbonato de litio al año, con un incremento proyectado a 100,000 toneladas anuales en el undécimo año.
También te puede interesar:
1) Perú sería parte de cadena global de autos eléctricos por cercanía al litio
2) Chile abierto a licitar contratos de litio a inversionistas privados
3) Entusiasmadas por el litio: Grandes petroleras apuestan por el mineral blanco