El dólar alcanzó ayer máximos de cuatro meses, apuntalado por la rápida escalada de las tasas de interés de largo plazo en EE.UU.
La divisa extranjera aceleró al paso de S/ 3.711 a S/ 3.728, su cotización más alta desde el 26 de abril (S/ 3.744), según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
El detonante del dólar fue el empinamiento de las tasas de interés de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo. La del título que vence a 10 años, referencia clave para los mercados financieros, trepó a casi 4.34% ayer, su mayor nivel en 16 años (en el entorno de la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers).
“Las tasas de interés más altas en dólares fortalecen al dólar en mercados como el peruano”, refiere el gerente de Seguros Financieros y Pensiones en Rímac Seguros y Reaseguros, Javier Gamboa.
Los mercados bursátiles y de deuda a nivel internacional se mantienen en vilo desde la semana pasada, luego de que minutas del Banco Central de EE.UU, (Fed) mostraran la disposición de sus miembros a continuar endureciendo su política monetaria ante la persistente inflación en ese país, que, pese a desacelerarse, aún está lejos del nivel objetivo del rector monetario.
LEA TAMBIÉN: Riqueza de peruanos por US$ 15,000 millones migró a EE.UU., ¿cuánto regresó?
¿Qué se espera de la tasa de interés de la Fed de EE.UU.?
En las actas de la Fed, los participantes prosiguen percibiendo riesgos al alza para la inflación, lo que implica que podría haber un mayor endurecimiento de la política monetaria en los próximos meses, menciona Credicorp Capital.
Sin embargo, reconoce que cada vez son más relevantes las advertencias sobre los efectos que ese ajuste adicional podría ocasionar, como el daño potencial al empleo y el crecimiento económico en EE.UU.
Aunque en la balanza, Credicorp Capital detalla que el mercado laboral estadounidense continúa mostrando cifras robustas, así como un solido aumento de ventas minoristas, lo que induce a los analistas a elevar su pronóstico para la economía de ese país en este trimestre.
Recientemente también está cobrando mayor fuerza entre los participantes del mercado la idea de que la ruta restrictiva de la Fed estaría marcada, quizás no por más alzas de su tasa de interés, sino por que esta se mantendría en su elevado nivel actual (5.50%) por mucho más tiempo de lo previsto, algo que podría socavar la economía estadounidense y acercarla a una indeseada recesión.
LEA TAMBIÉN: BCR sube tope a tasa de interés de créditos a casi 100%: su impacto en deudores
¿Por qué tasas de interés más altas en EE.UU. fortalecen al dólar en Perú?
“Algunos analistas sostienen que la inflación en EE.UU. si bien se reduce, no llegaría al target (2% anual es el objetivo de la Fed) y seguiría alta prolongadamente. Eso lleva a la hipótesis de que la tasa de la Fed no bajaría rápido. Entonces, si la inflación esperada se mantiene alta por más tiempo, automáticamente las tasas de interés de largo plazo se elevan, como ahora se observa con las tasas de los bonos del Tesoro (de EE.UU.) a 10 y 30 años”, refiere Gamboa.
Ante ello, en los mercados internacionales se observa a inversionistas incrementando las apuestas a que las tasas de interés de largo plazo en EE.UU. seguirán elevándose, posturas que se traducen en una apreciación del dólar, agrega.
En el corto plazo, entonces, la divisa estadounidense seguiría en senda creciente, aunque el ejecutivo sostiene que los agentes del mercado se tornarán “data dependientes” a la espera de la nueva información sobre la inflación e índices de producción en EE.UU. y, por supuesto, los mensajes que emitan los miembros de la Fed.
“Dependiendo de cómo surjan los datos económicos, habrá más volatilidad en el dólar”, augura.
LEA TAMBIÉN: BBVA: “Todo el mundo ahora da por descontado recorte de tasa del BCR en setiembre”