Las minutas de la última reunión de inicios de noviembre de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), publicadas el miércoles pasado, expusieron que una mayoría sustancial de los responsables de la política monetaria de ese país coincidieron en que podría ser apropiado ralentizar el ritmo de las alzas de tasas.
Ese factor juega a favor del descenso del dólar estadounidense, que hoy lunes retrocedió a S/ 3.84.
Mishell Morales, trader FX de Kallpa SAB, mencionó que si bien es un factor positivo para el mercado cambiario, se prevé que el dólar no se aleje mucho de sus niveles actuales, con lo que oscilaría entre S/ 3.84 y S/ 3.86.
LEA TAMBIÉN: “Mayoría sustancial” de autoridades de la Fed ve pronta ralentización de alzas de tasas, revelan minutas
Precisó, no obstante, que un factor que contrapesa el escenario positivo para un descenso del dólar está vinculado a la escalada de la crisis política en días recientes. Según analistas, la incertidumbre política explica también que el dólar se haya alejado de los niveles de años pasados al superar en octubre último los S/ 4.
La semana pasada el enfrentamiento entre el Ejecutivo y Legislativo escaló aún más con la renuncia de Aníbal Torres como cabeza de la PCM, debido a una supuesta denegatoria de confianza por parte del Congreso -interpretada así por el Gobierno-, escenario que abre la posibilidad de una disolución del Parlamento.
“Una menor agresividad en el aumento de tasas (en EE.UU.) haría que haya mayor apetito de inversionistas extranjeros por activos peruanos como bonos, lo que hace que el tipo de cambio se aprecie (dólar baje). Si no fuese por estos acontecimientos de corte político, el dólar hubiese caído a niveles más pegados a S/ 3.81 en los siguientes días tras la publicación de las minutas. Por ahora no se esperan grandes movimientos al alza, aunque va a depender nuevamente de cómo avance, sobre todo, el escenario político, más que lo que pase con la Fed”, indicó Morales.
LEA TAMBIÉN: Expectativas empresariales se deprimirían en diciembre por crisis política
Dario Valdizán, director ejecutivo de Buy Side Research de Credicorp Capital Asset Management, espera que la prima de riesgo político continúe desalineando al cambio frente a su nivel fundamental (rango S/ 3.5 - S/ 3.7), pero que el mercado cambiario se ha visto favorecido por la probabilidad de un pivot en la política monetaria que sería menos restrictiva por la Fed, lo cual lleva a incrementar el apetito de riesgo y una sobrerreacción en activos locales.
“La publicación de las minutas de la Fed sugieren una discusión en torno a los lags de la política monetaria y el posible fin del ciclo alcista. En nuestro escenario base, el comportamiento esperado para la moneda sería en niveles de S/ 3.85 y con un sesgo al punto medio de nuestra proyección de S/ 3.9. Esto explicado por factores exógenos como la situación en China (confinamientos) y endógenos como la dinámica de la confianza empresarial. El diferencial de tasas es un punto importante de soporte para la moneda, particularmente dado que el BCR no cierra su ciclo de alzas formalmente”, apuntó
Por su parte, Renta4 SAB espera que el precio del billete verde aumente hacia el cierre del año debido a las recientes declaraciones del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, y el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, quienes indicaron que aún se necesitan más incrementos de la tasa de referencia para combatir la inflación en ese país.
Asimismo, la casa de bolsa sostuvo que la posibilidad de una disolución del Congreso es por ahora baja. En tal sentido, consideró que las presiones al alza del dólar no vienen precisamente por el factor político.
“A pesar de que las minutas (de la Fed) reflejaron una posible desaceleración de las tasas, los dos gobernadores de la Fed (Williams y Bullard) hablaron sobre que la tasa debería de continuar subiendo y que el mercado está subestimando la política contractiva de la Fed. Bullard incluso mencionó que la tasa debería ubicarse como mínimo a 5% durante el periodo de subidas. Se espera entonces que las presiones internacionales en torno a la Fed continúen apuntalando el tipo de cambio, por lo que debería subir (el dólar) en las próximas semanas”, afirmó César Romero, jefe de Investigación de la SAB.
Proyección Latinfocus
Según el informe FocusEconomics, Consensus Forecast LatinFocus de noviembre del 2022, el consenso de analistas espera que el Perú cierre con un tipo de cambio de S/ 3.90, mayor a su nivel actual. Para el 2023 la proyección de fin de periodo es de S/ 3.94 (promedio S/ 3.93).
Datos que influyen en el tipo de cambio
- La Fed aumentó su tasa en 75 puntos básicos en su reunión de noviembre, llegando así a 3.75%. Suben tasas desde marzo.
- La siguiente reunión de la Fed será el 13 y 14 de diciembre.
- El billete verde acumula un retroceso de 4.03% frente al sol en el presente año, tras cerrar el 2021 en S/ 3.991. A inicios del año pasado, se ubicaba en S/ 3.62.