Los dirigibles o zepelines podrían ser la clave para la conectividad en las zonas apartadas de la selva y sierra del Perú.
A si lo considera el presidente de la consultora Maximixe, Jorge Chávez Álvarez, quien propuso al Congreso y Gobierno que el Perú asuma el liderazgo en América Latina en el uso de dirigibles para satisfacer las necesidades de conectividad de la Amazonía y lugares apartados de la sierra.
En dos foros sobre Reforestación y Desarrollo Amazónico Sostenible organizados por el Congreso de la República y la Universidad Nacional Agraria, el ex Presidente del Banco Central de Reserva del Perú destacó las ventajas del uso de dirigibles frente a la aviación convencional. “La Amazonía y la sierra del Perú son regiones de gran potencial para lograr un desarrollo competitivo sostenible aplicando una política de reforestación y desarrollo de clusters de belleza y salud a partir del cultivo múltiple de especies de árboles tropicales de alto valor, como la caoba, el cedro, el palo rosa, el chiguahuaco, etc., evitando plantaciones con monocultivos porque depredan la biodiversidad”, manifestó.
Recalcó que para superar los problemas de distancia y llegar a los mercados de destino, el uso de dirigibles para el transporte de carga y pasajeros se presenta “como una opción innovadora y prometedora por sus ventajas de eficiencia, alcance y velocidad de vuelo, capacidad de carga, economía, eficiencia energética, seguridad e impacto en el desarrollo sostenible”.
LEA TAMBIÉN: Headhunting en Perú: Empresas han tenido que redefinir los perfiles para un puesto
¿Qué distancia pueden recorrer los dirigibles?
Los dirigibles hoy pueden superar barreras geográficas y llegar a lugares remotos donde la infraestructura vial o aérea es limitada o inexistente. Pueden llevar carga de hasta 150 toneladas a distancias de hasta 10,000 km. con recorridos a una velocidad de 250 a 350 km/hora, detalló el experto.
El sistema funciona con sistemas de propulsión híbridos o eléctricos o a gas helio para despegar y energía solar para volar, por lo cual es mucho más seguro y no contamina el ambiente, y su coste total llega a ser el 10% del de un avión comercial.
Los costos operativos son más bajos, pues no requiere pistas de aterrizaje y pueden operar en áreas remotas sin necesidad de infraestructura adicional, dijo.
Destacó que su estructura liviana y flexible les permite transportar cargas pesadas, incluyendo maquinaria, equipos, suministros y productos a granel.
Esto resulta especialmente beneficioso para el transporte de mercancías en la Amazonía y la sierra, donde la infraestructura terrestre puede ser limitada y costosa de desarrollar, añadió.
LEA TAMBIÉN: Los detalles detrás de la “carrera del futuro” que apunta a trabajar mejor con chatbots de IA
¿Quién debería promover los dirigibles o zepelines?
Enfatizó la capacidad de los dirigibles de maniobrar con mayor facilidad, lo que les da una mayor estabilidad y seguridad en comparación con los aviones convencionales, pudiendo ser muy relevante en áreas montañosas y selváticas, donde las condiciones climáticas son desafiantes y los aeropuertos, escasos.
Chávez sostuvo que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debería promover este medio de transporte en la Amazonía y la sierra del Perú, para impulsar el acceso de sus productos a los mercados locales e internacionales, fomentar el turismo sostenible y promover la integración económica y social de comunidades campesinas y nativas, a la vez que contribuiría a la conservación de los ecosistemas naturales y a la reducción de la huella de carbono en estas regiones sensibles.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.