La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) saludó la designación de Dina Boluarte como presidenta de la República en cumplimiento del orden constitucional, tras la vacancia de Pedro Castillo por parte del Congreso, luego de intentar quebrantar el orden democrático y el Estado de Derecho en nuestro país.
Además, el gremio invoca a las agrupaciones políticas y sociedad civil a dialogar en aras de lograr una unidad nacional contra la corrupción.
“Coincidimos en la necesidad de dejar atrás las confrontaciones, convocando al diálogo a todas las fuerzas políticas, gremios y sociedad civil para construir un gobierno de unidad nacional; así como en la necesidad de erradicar la corrupción que lamentablemente se encuentra enquistada en todos los estamentos del aparato estatal”, señaló.
“Reconocemos y agradecemos el compromiso de la Fiscalía de la Nación, Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Congreso de la República, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y de todas nuestras instituciones democráticas por su respeto irrestricto a la Constitución, mostrando firmeza frente a cualquier intento de ruptura del orden democrático”, añadió la SNP.
Acción inconstitucional
Como se sabe, Pedro Castillo dispuso este miércoles 7 de diciembre la disolución temporal del Congreso y el establecimiento de un gobierno de excepción, para la recuperación del orden democrático y el equilibrio de poderes.
En ese sentido, dictó las siguiente medidas: “disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”.
Tras ello, los altos mandos de la Policía Nacional acordaron respaldar al Congreso ante el golpe de Estado y horas más tarde el Pleno del Parlamento aprobó, con 101 votos a favor, la vacancia de Pedro Castillo.
Finalmente, en horas de la tarde, Dina Boluarte juramentó en el Parlamento como nueva presidenta de la República del Perú.