Aunque recientemente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ratificó su proyección de 2.8% de déficit fiscal para este año, los economistas siguen dudando de esta expectativa. Para Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía (IPE) y miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), será muy difícil que lleguemos a cumplir con la regla fiscal nuevamente.
Macera recordó que en los últimos meses el déficit fiscal, que es el compromiso que tiene el MEF de no gastar sistemáticamente más de lo q le ingresa por tributos, se mantiene en 4%, superando la meta planteada para el cierre del año.
“Estamos en un 4% de déficit acumulado a 12 meses, a julio, y en teoría deberíamos cerrar el año en 2.8%. Creo que es muy difícil que lleguemos”, comentó a RPP.
LEA TAMBIÉN: Proyecto de presupuesto público 2025 tendrá un crecimiento de 4.5%, anuncia MEF
El economista precisó que esta meta ya fue modificada a medio camino, porque inicialmente se proyectaba que el déficit sería de 2%, pero lo más probable es que estemos rondando el 3% al cierre del 2024.
“A inicios de julio se cambió la valla y creo que ningún analista dice que vamos a llegar, va a ser muy difícil. Probablemente cerremos en algo más cercano a 3.3% o algo por el estilo, incumpliendo por segundo año consecutivo”, sostuvo.
Para el director del IPE, el Gobierno no tendría excusa con este resultado, como sí lo tuvo el año pasado que se enfrentó una recesión económica, en medio del fenómeno de El Niño, las protestas y la caída de la recaudación.
Según indicó, el escenario del 2023 pudo ser entendido por las calificadoras de riesgo, pero este 2024 con un crecimiento de alrededor de 3% y con el precio del cobre alto “ya no tienes muchas excusas para que vuelvas a incumplir”. Esto, agregó, nos mostraría que el país tiene un problema sistemático e institucional.
Macera advierte que el posible incumplimiento del déficit fiscal no es solo culpa del Poder Ejecutivo, sino que también del Legislativo.
“Acá el Congreso tiene un poco la culpa, no es solo el Ejecutivo, aquí el Congreso también está abriendo forados. Hay una interpretación del Tribunal Constitucional que tampoco ayuda, que dice que el Congreso puede tener gastos. Hay todo un ecosistema que está dañando la sostenibilidad fiscal de largo plazo y eso lo están viendo las calificadoras”, explicó.
Por otro lado, el economista se refirió al crecimiento económico para este año, estimando un avance de 3.5% para la segunda mitad del 2024, y un promedio 3% o 3.1% para el cierre del año. Esto, añadió, estaría por encima de nuestro PBI potencial, que ha venido reduciéndose pues hace 10 años el potencial estaba más cerca de 5% o 6%.
También te puede interesar:
1) “Ex MEF” piden al ministro Arista que recupere la estabilidad fiscal del Perú
2) Gobierno sin “margen de maniobra”, mientras gastos siguen creciendo
3) Perú podría sufrir nuevas rebajas de calificación crediticia, advierte el Consejo Fiscal