Los huéspedes reciben sus alimentos en la habitación del hotel. (Foto: referencial)
Los huéspedes reciben sus alimentos en la habitación del hotel. (Foto: referencial)

Diecisiete hoteles de 3,4 y 5 estrellas de Lima brindan hospedaje a extranjeros y peruanos recientemente repatriados, durante el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno de Martín Vizcarra para evitar el avance del coronavirus, informó la Sociedad Hoteles del Perú (SHP).

Este alojamiento forma parte de la iniciativa “Apoyo Solidario”, que, en cooperación con el Gobierno, busca evitar que los peruanos repatriados vuelvan a sus casas y mantengan contacto con sus familiares, sin antes haber cumplido el protocolo de 14 días de aislamiento para descartar el contagio de coronavirus.

Además, se busca que los extranjeros que se encuentran en el Perú puedan cumplir con la cuarentena iniciada el 16 de marzo, para la cual hasta la fecha se ha fijado una duración de 15 días.

Forman parte de esta iniciativa la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines -(Ahora Perú), la SHP y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).

“El Estado solo va a pagar los costos mínimos, de alimentación y alojamiento. Será el mismo pago por cada huésped, independientemente de si se encuentra alojado en un hotel de 3 o de 5 estrellas”, indicó Tibisay Monsalve, gerente general de la SHP, en diálogo con Gestion.pe.

Los hoteles que se han sumado a esta causa son Aloft Miraflores, BTH San Borja y San Isidro, Casa Andina, Colón, Costa del Sol, Crown Plaza, Del Pilar, Los Delfines, Estelar, Holiday Inn San Isidro, Sol de Oro, Monte Real, Selina, Thunderbird, Tierra Viva y Villa Santa.

Según explicó Monsalve, algunos de ellos se mantienen operativos para atender a los huéspedes que ya tienen (extranjeros y peruanos) y no están recibiendo a peruanos repatriados, por temor a contagiar a quienes se encuentran alojados; mientras cuatro de los mencionados hoteles han abierto exclusivamente para recibir a los peruanos repatriados.

El Gobierno ha indicado que requerirá 2,000 habitaciones para los peruanos que ya volvieron al país y aquellos que llegarán en los próximos días. Estos hoteles están proporcionado 1,600 habitaciones, por lo que una parte de los connacionales tendrá que hospedarse en la Villa Panamericana, en la que una parte del inmueble está siendo acondicionada para este fin.

“A pesar de que se trata de una situación de emergencia en la que se está recibiendo a grupos de decenas de peruanos que llegan de un momento a otro y hacemos todo el esfuerzo para brindarles el servicio de alimentación, hay quienes se quejan porque la comida está fría o porque no les permiten salir de su habitación. Es imposible que el servicio sea óptimo en estas circunstancias”, manifestó Monsalve.

TE PUEDE INTERESAR