Las categorías preferidas de consumo, de cara el Día de la Madre, serán los equipos tecnológicos, la ropa deportiva, las decoraciones, los artículos para el hogar y la perfumería y accesorios de limpieza personal, de acuerdo a la Asociación de Centros Comerciales del Perú.
“El impacto mismo de la pandemia hizo que se trastocará el tipo de categorías preferidas, y el rubro de tecnología será uno de los que lidere las ventas, porque ha tenido un crecimiento de casi 50% el año pasado”, señaló el titular del gremio, Juan José Calle, a la Agencia Andina.
“Otra categoría es decoración y artículos para el hogar, que en el 2020 creció alrededor de 10%. Luego viene perfumería y accesorios de limpieza personal que también registra un buen incremento de ventas. La ropa de deporte ha comenzado a tomar una preferencia importante en estos meses de pandemia”, añadió.
Cabe resaltar que, para el retail, la campaña del Día de la Madre es la segunda más grande del año, después de la Navidad. Para esta campaña los negocios deberán apuntar a ofertas más atractivas, tomando en cuenta la coyuntura económica que vive el país, a raíz del COVID-19.
Al respecto, Calle indicó que durante el 2020 los centros comerciales no la pasaron muy bien. Recién en el último trimestre operaron al 80% y presentaron ingresos de 70% de lo habitual, impulsado por la campaña navideña.
“Alrededor de 8,000 micro y pequeñas empresas tienen sus tiendas en los centros comerciales, de los cuales muchos tuvieron que cerrar como consecuencia de la pandemia, aunque se otorgó facilidades para que continúen en sus negocios”, explicó.
“Los centros comerciales tuvieron una reducción de sus ingresos de por lo menos 40% en el 2020, y esperamos que este año se estacione en 20%, comparándolo con lo registrado en el 2019”, agregó.