El mercado de flores en nuestro país espera obtener buenas expectativas de venta en este Día de la Madre, que se celebra cada segundo domingo de mayo.
Este año parece avizorar que así será, ya que en enero a marzo de 2023 se logró exportar flores con un valor de más de US$ 2 millones, logrando un aumento del 12% respecto al mismo periodo del año pasado (US$ 1 millón 857 mil), indicó la Asociación de Exportadores (ADEX).
La gerenta del gremio empresarial, Claudia Solano Oré, recordó que este sector fue uno de los más golpeados por la pandemia, pero aún así se recuperó por trabajo y esfuerzo de sus integrantes.
También confía en que está campaña por el Día del Madre ayudará a mantener en números verdes las ventas de flores al exterior.
“Desde ADEX seguimos impulsando acciones estratégicas a favor del fortalecimiento de la floricultura con el objetivo de que nuestra oferta llegue a más mercados, una de ellas es el levantamiento de las barreras sanitarias, cuyo trabajo es liderado por Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agraria)”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Florerías estiman ganancias por S/ 5,000 este fin de semana, Día de la Madre mueve negocio
Las flores siguen creciendo pese al clima hostil
Aunque la pandemia y una persistente crisis política afectó a muchos negocios, el mercado de las flores ha mostrado números muy positivos.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, durante los últimos 5 años los despachos de flores peruanas no han mostrado contracciones en sus ventas, más bien todo fue crecimiento: 8% en el 2019, 3% en el 2020, 21% en el 2021, 2% en el 2022 y 12% en el 2023.
LEA TAMBIÉN: Florerías Unidas va por el 25% del mercado en dos años con nuevos canales físicos y digitales
¿Quiénes recibieron nuestras flores?
Los estadounidenses prefieren flores peruanas. EE.UU lideró el ranking de los destinos de nuestros envíos: US$1 millón 346 mil (64.9% de participación y una evolución de 13.5%). En segundo lugar, se ubicó Países Bajos con US$198 mil 781 (concentración fue de 9.5% y una disminución de -35.4%).
Completaron el top ten Japón (US$82 mil 101), Taiwán (US$81 mil 561), Canadá (US$81 mil 388), China, España, Reino Unido, Costa Rica y Chile.
De este grupo, cerraron en rojo Canadá y Chile con -35% y -0.07%, respectivamente. Taiwán, por su parte, tuvo un incremento impresionante de 6696.4%.
LEA TAMBIÉN: Día de la Madre: en 40% se elevaría el número de paquetes entregados
¿Quién tiene más participación en el mercado?
El que se llevó la parte más grande de la torta en el mercado de las flores ha sido Corporación Roots, que logró despachos al exterior muy superiores a su competidores: su participación representa el 60.1%. El resto de participaciones en el mercado lo completan Inka Moss, Exo Perú, Proplantas Group e Inka´s Berries.
Dato.
En el Perú, las principales zonas productoras de flores se ubican en Junín, Áncash, Huánuco, Cajamarca, Lima (provincias), Ica, Cusco, Arequipa y San Martín.
LEA TAMBIÉN: Día de la Madre: las mejores ideas de regalos para mamá
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.