Los productos peruanos llegaron a un total de 153 mercados, encabezados por EE.UU., Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia, que concentraron el 57.8%. (Foto: Andina)
Los productos peruanos llegaron a un total de 153 mercados, encabezados por EE.UU., Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia, que concentraron el 57.8%. (Foto: Andina)

Entre enero y octubre del 2024, los despachos industriales sumaron US$ 5,727 millones, lo que representó un aumento de 9.8% respecto al mismo periodo del 2023, cuando el monto ascendió a US$ 5,216 millones. Así lo reportó la Gerencia de Manufacturas de la .

En detalle, esta oferta compuesta por 3,581 partidas —63 menos en comparación con el mismo lapso del año pasado (3,644)— llegó a un total de 153 mercados:, Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia concentraron el 57.8%. Completaron el top 10 Brasil, México, Países Bajos, Canadá y China.

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Concentración por sectores

Con una concentración del 32.1% del total, el sector más importante fue el químico (US$ 1,837 millones) con un crecimiento de 10.7%. Sus partidas líderes fueron los aceites esenciales de limón; así como placas, láminas, hojas y tiras de los demás polímeros de propileno, lacas colorantes, ácido sulfúrico, óxido de zinc, alcohol etílico, demandados principalmente por Chile, EE. UU., Bolivia, Ecuador y Colombia.

El segundo lugar lo ocupó la siderometalurgia (US$ 1,492 millones). Este grupo incrementó sus envíos en 17.5%; al respecto, EE. UU., Colombia, Ecuador, Suiza y México demandaron el 54.5% de sus exportaciones. El alambre de cobre refinado, zinc sin alear, las demás chapas y tiras de cobre, plata en bruto aleada, barras de acero para sin alear con muescas, cordones, surcos o relieves integraron el top 5 de su oferta.

Por su parte, las confecciones peruanas (US$ 963 millones 335 mil) cerraron con un incremento de 2%. Su portafolio estuvo liderado por t-shirts de algodón (hombres y mujeres), t-shirts y camisetas de punto de las demás materias textiles y camisetas de punto de las demás fibras sintéticas, entre otros. EE. UU. fue su principal mercado al acumular el 66.2%.

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Otros protagonistas

En cuarto lugar, estuvo la metalmecánica (US$ 608 millones), que registró un alza de 4.5%. Las máquinas de sondeo o perforación, autopropulsadas; partes de máquinas y aparatos de la partida N° 84.74; las demás partes de máquinas y aparatos de partida N° 84.26; vehículos para el transporte de más de 16 personas, parabrisas, vidrios traseros se dirigieron a Chile, EE. UU., Ecuador, México, Turquía y otros destinos.

El rubro varios —compuesto por joyería, artesanía y otros— se exportó por US$ 443 millones, lo que reflejó una variación positiva de 19.3%. EE.UU., Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia fueron los principales mercados. Los artículos de joyería, papel higiénico, toallitas para desmaquillar e impresos publicitarios se ubicaron en el top 3 de su oferta.

En cambio, los textiles (US$ 383 millones) cayeron 1.2%. Los productos clave fueron aquellos enfocados en los tejidos de puntos de algodón teñidos, hilado de lana o pelo fino, los cuales fueron demandados mayormente por Colombia, China, EE. UU., Italia y Chile.

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