Los niveles de desempleo en Lima Metropolitana se aceleraron durante los primeros tres meses del año, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De enero a marzo, se registró 447,500 personas que buscan activamente un puesto de trabajo.
Un dato que resalta es que casi la mitad de los desempleados reportados en la capital, unos 200,700, solo había alcanzado un nivel de educación secundaria. Esto significa un incremento de 14% respecto a lo observado en el primer trimestre del 2023, pese a que a inicios del año pasado la economía peruana se contrajo.
LEA TAMBIÉN: Empleo formal en Perú se estanca y el agro tiene que ver
Sobre aquellos solo con educación primaria, pese a que en valores absolutos solo suman 28,300, aumentaron 35.5% en el primer trimestre, comparado con el mismo periodo del año pasado.
Ambas cifras revelan que del total de desempleados en Lima Metropolitana, 229,000 solo alcanzaron educación básica, es decir, la mitad.
Del otro lado, los peruanos con educación superior técnica en busca de empleo solo aumentó a 95,000, 2.8% mayor a lo visto entre enero y marzo del año pasado.
En el caso de los que contaban con educación universitaria, 123,500 desempleados. Pese a ser el segundo número más alto de desocupados, este fue el único grupo en el que cayó el desempleo en los últimos tres meses, retrocediendo 1.3% en comparación con lo reportado en el 2023.
Tasas de desempleo
En el trimestre de análisis, la tasa de desempleo de Lima Metropolitana representó el 7.7% de la población económicamente activa.
También te puede interesar:
1) Economía peruana creció 2.85% por “rebote” en febrero, pero hay cuatro sectores en “rojo”
2) Seis de cada 10 trabajadores con empleos de “mala calidad” solo tienen educación básica
3) Siete de cada 10 peruanos con empleo busca otra oferta laboral, el reto para las empresas