Actualmente, la rentabilidad que ofrecen las entidades bancarias por los depósitos a plazo fijo bordea el 8% anual.
Así, al 23 de setiembre de este año, por un depósito a 360 días de S/ 2,500 –según la entidad bancaria- la tasa de interés varía entre 0.2% y 8.25%, de acuerdo a datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Al respecto, Gestion.pe conversó con expertos del sector bancario para conocer la tendencia de las tasas para los depósitos a plazo fijo al cierre del año 2022.
El Sub Gerente de Productos Pasivos Minoristas de BanBif, Alfredo Marín, indicó que estos depósitos en el segmento de personas naturales han registrado un crecimiento 49% en lo que va del 2022, según datos de la Asociación de Bancos (Asbanc).
LEA MÁS: Depósitos a plazo pagan más que las cuenta de CTS: ¿debería trasladar sus fondos?
Según explicó, este buen comportamiento responde a dos factores: a la inflación (situada en 8.4% en agosto), con lo cual los precios se han elevado y las personas prefieren ahorrar; y a una mayor tasa de interés de estos los depósitos, la cual también ha registrado un incremento en todo el sistema financiero, incluyendo las cajas municipales en la cual las tasas superan el 9%.
Pese a que las tasas para este producto financiero ha registrado un crecimiento a la fecha, el ejecutivo indica que podría seguir esa tendencia, pero este año no se llegaría a romper la barrera de los dos dígitos (10%).
Precisó que este incremento dependerá de diversos indicadores económicos, entre ellos, la decisión del Banco Central de Reserva (BCR) sobre la tasa de referencia, el cual hoy se ubica en 6.75%.
“En este momento no vemos que la tasa de interés de los depósitos a plazo fijo vaya a llegar a dos dígitos, va a depender mucho de lo que pase, de factores internos (BCR) y externos”, dijo.
En ese sentido, indicó que si se reporta algún incremento de la tasa de interés para los depósitos a plazos fijo, estos se verían todavía en el 2023.
Las más altas en 15 años
En esa misma línea, Ricardo Kanna, Gerente Principal de Productos y Medios de Pago de Banco Pichincha, coincidió en que un posible incremento de las tasas de interés de estos depósitos a plazo dependerá de la decisión que tome el ente monetario.
Así, dijo que si bien el BCR puede elevar su tasa de referencia y con ello también se incremente la tasa de interés para los depósito, esta no llegaría un 10%. Detalló que las tasas las actuales ya son elevadas.
“Las tasas que estamos viendo son las más altas vistas en los 15 años. Podría haber un espacio adicional (de crecimiento) dependiendo si el BCR da un ajuste en una subida de las tasas, que podría ser en octubre, y cómo tome el mercado esta subida. (...) Si llegara a haber un ajuste del BCR, veo difícil que eso se traslade a dos dígitos en los depósitos a plazos“, apuntó.
LEA MÁS: BCR proyecta que inversión pública no crecerá en 2023 pese a plan de Burneo
Kanna explicó que los mayores depósitos que hoy vienen realizando los peruanos responde a los ahorros que poseen, tras la liberación de los fondos de AFP y en menor medida, por la libre disponibilidad de la CTS desde este año hasta el 2023.
“Se esperaba algo más de la CTS, no se ha visto un gran movimiento como sí fue el año pasado. Habría que ver qué ocurre hacia noviembre con los abonos y ver cómo se mueve para diciembre y enero del 2023, si lo toman para ahorrar o si lo destinan a los pagos de deudas”, apuntó.
Precisamente, cabe mencionar que hasta el 15 de noviembre próximo las empresas deben abonar el segundo depósito anual de la CTS.
El dato
-El plazo promedio que eligen los peruanos para un depósito a plazo es 360 días (un año).
-Este tipo de cuentas puede abrirse de manera online en las diferentes entidades bancarias.