En un contexto de altas tasas de interés que ofrecen los bancos por los depósito a plazo fijo -que actualmente bordea el 8%-, estas entidades bancarias también han optado por realizar nuevas estrategias para captar a un mayor número de clientes que buscan abrir una de estas cuentas.
En detalle, se observa que en las páginas web de las principales entidades bancarias se ofrecen tasas de hasta 8.6%. Así, el BCP e Interbank ofrecen una tasa de hasta 8.1% anual por un depósito a plazo de 360 días, Scotiabank otorga una tasa de hasta 8%; el BBVA, 7.8%, Banco Pichincha, 8.6%, y Banbif, 8.50%.
Gestión conversó con cuatro entidades bancarias para conocer las medidas han tomado y están próximas a tomar para atraer a los nuevos clientes.
El Gerente de Productos de Ahorro, Inversiones y Transaccionales del BCP, Paul Gutiérrez, indicó que han apostado por hacer que la experiencia para el cliente sea mucho más fácil al momento de adquirir este producto. Así, indicó que se ha potenciado el canal digital y hoy los clientes pueden abrir una cuenta de depósito a través de la banca móvil, con un monto mínimo de S/ 500.
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Según dijo, con el canal digital se han triplicado los clientes de depósitos a plazo, pasando de 26,000 a 80,000 clientes entre el 2017 y el 2022. Además, el canal digital hoy representa el 70% de las aperturas de los depósitos a plazo, superior al 40% reportado años previos. Al detallar por monto, señala que el ticket promedio de un depósito a plazo vía digital es S/ 83,000, una cifra por debajo del ticket promedio vía canal físico (S/ 430,000). En tanto, el periodo promedio de apertura es de 360 días.
Gutiérrez agregó que en los canales físicos se puede solicitar un depósito a plazo fijo y cobrar intereses mes a mes, de manera que no espera al final del plazo para cobrar sus intereses. Así, este es el nuevo paso al que apuntan en la banca digital para atraer a nuevos clientes.
“Esto lo estamos trabajando para que lo tengan disponible en la banca móvil. En los próximos meses ya se tendrá esa nueva funcionalidad (cobro de intereses mensuales) para que lo puedan tener en la banca móvil. A eso se suma Tyba, un aliado nuestro, que ya trabajamos con ellos para fondos mutuos y nos ha ido muy bien. Ahora queremos incluir (en Tyba) los depósitos a plazo fijo y seguro vamos a crecer en nuevos clientes por ese lado. Como máximo (este lanzamiento) será para finales de junio”, apuntó.
Tickets promedios
Desde el Banco Pichincha también se apostará por los canales digitales. Daniela Kobayashi, Jefe de productos y pasivos de este banco, indica que a nivel de experiencia de usuario se busca que el cliente tenga diversos canales para abrir la cuenta a plazo y no solo sea en agencias físicas, como actualmente sucede.
En ese sentido, indicó que en este mes de marzo abrirán el canal digital para abrir depósitos a plazo fijo a través de su portal web y el próximo mes, se podrá hacer vía el aplicativo del banco.
“Este mes estamos abriendo el canal digital para abrir depósitos a plazo fijo vía web y a partir de abril de este año a través del aplicativo. Ahora solo se puede abrir una cuenta de depósito a plazo fijo de manera presencial. En la actualidad, más del 50% de nuestras cuentas (de ahorro) están aperturadas por nuestros canales digitales, con este nuevo canal de Depósito a Plazo Fijo buscamos mantener estos números”, sostuvo. De igual manera, indicó que para el lanzamiento en ambas plataformas se iniciará con un marcha blanca (modo de prueba).
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Kobayashi, indicó que en la web el monto mínimo de apertura será de S/ 500, igual a lo que hoy se permite de manera presencial. Respecto al plazo del depósito, el mínimo será de 360 días hasta 1,080 días. Detalló que el monto promedio de un depósito a plazo abierto de manera presencial se ubica en S/ 40,000, siendo el plazo promedio 360 días.
Desde Scotiabank, informaron que los usuarios pueden abrir el depósito a plazo desde S/ 1,000 de manera digital en su página web, en el app, así como en sus agencia a nivel nacional con plazos de 90,180 y 360 días.
Precisaron que el ticket promedio de los depósitos a plazo se ubica en S/67,000.
“Para los clientes que requieran disponibilidad de su dinero y generar rentabilidad, se facilita el producto Cuenta Power, donde en base al dinero que mantengan en su cuenta pueden obtener intereses hasta un 5.5% en soles y 2% en dólares”, apuntó.
Agregó que se complementa la oferta de valor, dando la opción de ganar todos los días S/5,000 y cuatro departamentos en el 2023, a través de la cuenta de ahorros Súper Cuenta.
Campaña de sorteos
A su turno, Alfredo Marín, Sub Gerente de Pasivos Retail de BanBif, señaló que en su caso se ha lanzado una campaña de sorteos mensuales de S/ 50,000 entre todos los clientes que abran un depósito a plazo fijo y que ya cuenten con este.
“El sorteo es para todo aquel que abra una cuenta a depósito y tengan una cuenta activa. Los sorteos son mensuales, empezó en enero y un usuario se llevó S/ 50,000. Vamos a mantener la propuesta a lo largo del año”, dijo.
Marín indicó que en esta entidad bancaria el promedio de ticket del depósito a plazo es de S/ 65,000, sin embargo, hay clientes que llegan con S/ 10,000 y con S/ 100,000 para abrir una de estas cuentas.
Según dijo, este es otro cambio que se ha visto en la banca pues antes había una mayor oferta dirigida a tickets altos y hoy día los bancos en general están ofertando los depósitos a partir de S/ 2,000 con una alta tasa de interés.
“Esto es algo que no se veía en periodos anteriores. Actualmente el monto mínimo de apertura es S/ 500, pero las personas suelen abrir el depósito con S/ 2,000 y S/ 4,000. El plazo promedio de apertura es de un año (360 días) y la mayoría renueva el plazo, capitaliza sus intereses y se queda en el producto, opta por otro periodo similar”, sostuvo.
El ejecutivo indicó que el mes de enero los saldos totales de ahorro en el sistema financiero decreció en los bancos, por lo que al reducirse la masa monetaria ahorrada, se observa una mayor competencia por esos saldos. “Por ello es que se observa la competencia en bancos en tasas, con ofertas adicionales”, manifestó.