En medio de la inflación, la categoría de cuidado personal estaría perdiendo la vitalidad y frescura de recientes años. En su rubro más importante, el champú, la venta en valor cayó 5% el 2021 y 1.2% en el primer trimestre de este año, señaló el gerente de Genomma Lab, Gabriel Zerene, citando información de supermercados, donde el retroceso en volumen es aún más alto.
“En 20 años trabajando en consumo masivo, no había visto un decrecimiento en champú. Vi años complicados con venta flat. Lo que toca ahora es ganar participación para seguir creciendo”, comentó a Gestión.
Por gamas, los champú premium siguen creciendo, pero los productos masivos (de S/ 12.9 a S/ 17.9) están muy afectados, impactando en el resultado total.
“Cuando uno suele comprar un champú económico, y el gas, el pollo o el pasaje suben, creo que tienden a desembolsar menos o reducir sus hábitos de uso, por ahí viene el decrecimiento”, estimó.
En tanto, la subcategoría cuidado de la piel solo creció 0.9% el 2021 y 1.4% el primer trimestre del 2022, cuando solía hacerlo a un ritmo tres veces mayor al PBI, dijo.
El aumento de precios en cuidado personal también juega en contra, impactado por el aumento del flete (en cuatro veces) y de los insumos (más de 20%), anotó.
Hacia el segundo semestre del año, el ejecutivo espera que los factores locales (inestabilidad política) y globales (inflación, conflicto entre Rusia y Ucrania) tiendan a atenuarse, reduciendo así la inflación local.
Nuevas líneas
Aun en un escenario de contracción de ciertos rubros del cuidado personal, Zerene asegura que hay espacios para innovar, pues la categoría en Perú no tiene la misma madurez que en países vecinos. Por ello, Genomma Lab amplía el portafolio y suma nuevas subcategorías.
En detalle, Tío Nacho se relanza e incorpora una línea de purificación, Cicatricure suma serum de vitamina C y alista una línea rosa; y Asepxia tendrá una línea antiacné frutal. “Son cinco innovaciones en los próximos tres meses”, indicó.
Y en la categoría de medicamentos de venta libre (OTC), donde también participan, entrarán a la subcategoría de suplementos, empezando con colágeno, señaló.
Las Claves
- Champú. Representa más del 30% de la categoría de cuidado personal.
- Proyección. Este año se espera que subcategoría de capilares crezca 1.3%, alcanzando S/ 1,666 millones, según Cámara Peruana de Cosméticos e Higiene de la CCL (Copecoh).
- Canal. Ventas online de Genomma Lab en pandemia crecieron 10 veces y aportan hoy el 5%.
OTROSÍ DIGO
OTC. A raíz de la pandemia del COVID-19, los peruanos elevaron su demanda de medicinas de venta libre (OTC) para problemas respiratorios y otros. Así, en 2021, la subcategoría de pastillas y jarabes para la tos creció 24%; y en el primer trimestre de 2022, en 71%, según datos de IMS.
Los enfocados en gripe se elevaron en 9% y 50% en dichos periodos. “La pandemia ha hecho que el consumidor esté más enfocado en su salud y recurra a productos médicos”, señaló Gabriel Zerene.