Una de las metas que se impuso el entonces titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, fue que el déficit fiscal cumpla en el 2023 las reglas fiscales. Es decir, que no supere el 2.4% del producto bruto interno (PBI). Pese a algunas acciones (entre ellas, adelantar las utilidades del Banco de la Nación a ese año) no se logró y el resultado fue de 2.8% del PBI. Este año, ya con el ministro José Arista en la cartera, tampoco se inició con buen pie, al menos eso se ve en febrero.
El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses a febrero último fue de 3% del PBI, mayor en 0.4 puntos porcentuales del producto al registrado a enero de este año, según información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Cabe recordar que según las reglas fiscales, para este año “el techo” de déficit fiscal es de 2% del PBI.
En febrero, el sector público no financiero registró un déficit económico de S/ 5,742 millones, mayor al registrado en el mismo mes de 2023 (-S/ 1,874 millones), explicado principalmente por el aumento de los gastos de capital. En los primeros dos meses del año, el sector público no financiero tuvo un déficit de S/ 799 millones.
Visión de Arista. El nuevo ministro del MEF ha sido enfático en señalar que buscará que el déficit fiscal no supere el 2% del PBI este año. Es más, recientemente declaró que hará recortes de gastos irrelevantes en el sector público como parte de este camino.
Ingresos
Los ingresos corrientes del gobierno general en febrero disminuyeron en 1.8% interanual, producto de los menores ingresos tributarios en 3.5%. En detalle, este punto se explicó por la menor recaudación por pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría (empresas), por IGV a las importaciones y por regularización del IR. En menor medida por los menores ingresos por ISC a combustibles, por multas y por traslado de detracciones e impuesto al rodaje. Asimismo, contribuyó a la caída el impacto de la medida de postergación de pago de impuestos en enero del año anterior, los que se regularizaron en febrero de dicho año.
Respecto a los ingresos no tributarios, estos aumentaron en 3.4% por los mayores ingresos por contribuciones sociales, regalías mineras y del rubro “otros”, principalmente por intereses percibidos por depósitos del Tesoro Público.
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Gastos
El gasto no financiero del Gobierno general en febrero se expandió en 20.4% interanual, por el mayor nivel de gasto en los tres niveles de gobierno, en particular en los gobiernos subnacionales. El gasto corriente creció en 5.6% interanual, producto del aumento en los rubros remuneraciones (5.4%), adquisición de bienes y servicios (6.2%) y transferencias. El gasto de capital aumentó en 89.4%, tanto por un mayor nivel de formación bruta de capital de los tres niveles de gobierno, como por un mayor nivel de otros gastos de capital del gobierno nacional, principalmente por la transferencia al Fondo Mi Vivienda por el Bono Familiar Habitacional (BFH).
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