En el 2023, el Perú no cumplió con su meta de déficit fiscal. Aún cuando el “tope” era de 2.4% del producto bruto interno (PBI), el resultado fue de 2.8%. Para este año, el reto es mayor pues el límite es de 2% del PBI. Ya diferentes analistas habían previsto que en el 2024 tampoco se cumpliría la meta, y hoy se une a ellos el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista.
El ministro Arista, cuando ingresó a la cartera, puso como estandarte el cumplimiento de la meta de déficit fiscal. Es más, aprobo un Plan de Austeridad para intentar reducir gastos innecesarios que compensen ingresos limitados. Sin embargo, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, reconoció que no lo lograrán.
“Nuestro gran objetivo es sostenibilidad fiscal, y esto es ‘aguantar’ un poco la mayor demanda de gastos que se tienen y manejarla en función al nivel de ingresos que tenemos. La meta fiscal es de 2% (del PBI), pero a estas alturas del partido pienso que va a ser un poco más”, subrayó.
Consideró que si se apunta al 2% del PBI, “se restrigiría demasiado el gasto, situación que no se ve como importante ahora”.
Medidas de corto plazo
Además de la sostenibilidad fiscal, el MEF apunta a otras cinco medidas para el corto plazo: promoción de la inversión privada, programa total de inversión pública por S/ 63,780 millones, mantenimiento de carreteras, bono del buen pagador, y factoring para empresas proveedoras del Estado y empresas de buen cumplimiento.
Sobre la inversión privada, recordó, por ejemplo, que para este año su meta es de US$ 8,000 millones para adjudicaciones bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) y Proyectos en Activos (PA). Recordó que hasta ahora, ya se adjudicaron prácticamente la mitad de este monto con proyectos como el Anillo Vial Periférico, así como el puerto de San Juan de Marcona. Ambos suman US$ 3,800 millones.
Sobre la inversión pública, comentó que, a la fecha, el nivel de ejecución respecto al año pasado es de 36%. “Estamos bien, pero hay que tomar en cuenta que durante el primer trimestre del 2023 fueron meses complicados. (El incremento registrado) no es para decir que hagamos fiesta, pero estamos bien. Hay que seguir trabajando”, apuntó.
A lo mencionado se suma el foco en las carreteras. Comentó que hace cuatro años las carreteras del Perú no tienen mantenimiento. Consideró que se necesitan entre S/ 300 millones a S/ 400 millones para este fin.
Finalmente, indicó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) apunta a continuar promoviendo el Bono del Buen Pagador (BBP). Y, aseguró que tienen algunas propuestas sobre factoring que se trabajarán junto a Cofide. “Un factoring en el cual se le da a las empresas grandes la posibilidad de interactuar con los pequeños proveedores, de tal manera que con este factoring se le da capital de trabajo a los pequeños proveedores”, sostuvo.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.