En los últimos doce meses hasta julio, el déficit fiscal acumulado continuó en 4% del Producto Bruto Interno (PBI), cifra similar a la registrada en junio de este año, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Incluso en mayo la tasa de este indicar fue de 3.9%, según la misma entidad.
Durante el séptimo mes del año, el sector público no financiero experimentó un déficit económico de S/ 5,029 millones, superando al déficit de julio de 2023, que fue de S/ 3 961 millones. Este incremento se debe principalmente al aumento en los gastos no financieros del gobierno general, que abarcó todos los niveles de gobierno y rubros de gasto.
En lo que va del año, el sector público no financiero ha acumulado un déficit de S/ 12,601 millones, contrastando fuertemente con el superávit de S/ 1,243 millones registrado en el mismo período de 2023.
LEA TAMBIÉN: MEF: ingresos tributarios del gobierno central crecieron 11.8% real en julio
Por el lado de los ingresos, los ingresos corrientes del gobierno general aumentaron en julio un 12.7% interanual, impulsados principalmente por un incremento del 13.6% en los ingresos tributarios, especialmente del impuesto a la renta e IGV, reflejo de la actividad económica y los precios de exportación. También se registraron ingresos extraordinarios que contribuyeron a este aumento.
El gasto no financiero del gobierno general también mostró un crecimiento, incrementándose un 12.4% interanual en julio. Este aumento se observó en los tres niveles de gobierno, con un enfoque particular en el gasto del gobierno nacional y los gobiernos regionales.
Según indica el BCRP, estos mayores gastos del gobierno se dieron en la formación bruta de capital (35.7%), otros gastos de capital (110%) y remuneraciones (9.6%).