El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) dio a conocer que el déficit fiscal en agosto fue de 4% del PBI. Se trata del cuarto mes consecutivo que se mantiene en este nivel, de acuerdo con su más reciente resumen informativo semanal.
La entidad monetaria informó que, en el octavo mes del año, el sector público no financiero registró un déficit económico de S/6,058 millones, un monto superior a los S/5,282 millones correspondientes al mismo mes del año pasado. Esto se explicó, principalmente, por el incremento de los gastos no financieros del gobierno general, en todos los niveles de gobierno, y en todos rubros del gasto con excepción de las transferencias corrientes.
“En lo que va del año, el sector público no financiero acumuló un déficit de S/18,276 millones, resultado superior el conseguido en el mismo período de 2023 (-S/4,039 millones)”, precisaron en el documento.
En detalle, por el lado de ingresos corrientes del gobierno general, los ingresos corrientes, entre enero y agosto respecto al mismo período del 2023, apenas crecieron en 0.4%, mientras que los gastos lo hicieron en mucho mayor medida: un 9.8%.
Se observó que los ingresos tributarios crecieron solo un 1.2%. El Impuesto a la Renta (IR) y el General a las Ventas (IGV) aumentaron en 1.9% y 3.8%, respectivamente. Sin embargo, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) cayó en 4% respecto al período enero-agosto del año pasado. Solo en agosto, este impuesto se contrajo en 7%.
Por su parte, el gasto corriente subió en un 5.5% entre enero y agosto respecto al año pasado. A nivel nacional se observó un aumento de 2.9%, de 9.7% en los regionales y de 11.5% en los locales. Cabe destacar que, solo en agosto, los gobiernos regionales aumentaron su gasto corriente en más de 26%.
¿Nuevo incumplimiento?
El Gobierno espera que este año el déficit fiscal sea de 2.8% del PBI, cumpliendo con la flexibilidad que se le dio a la regla fiscal, de acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual (MMM).
Sin embargo, recientemente, desde Fitch Ratings se advirtió que la trayectoria fiscal se podría ver afectada en un contexto de una nueva inyección a Petroperú. La petrolera estatal se encuentra a la espera de un decreto de urgencia para afrontar una reestructuración en un momento crítico, entre otros factores, donde hay una amenaza de problemas de liquidez para atender sus obligaciones como el pago a los desembarques de petróleo que refina.
“[Un nuevo aporte a la petrolera estatal] podría impactar en la trayectoria del déficit fiscal y la trayectoria de la deuda (…) Esto podría debilitar nuestras perspectivas de la calificación [crediticia sobre el Perú”, señaló Saúl del Real, director de Soberanía de la agencia calificadora de riesgo.
En un reciente evento organizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), Victor Fuentes, su gerente de políticas públicas, también indicó que el déficit fiscal es el principal riesgo para un ajuste a la calificación de Perú.