El presidente de la Cámara Nacional del Turismo (Canatur), Carlos Canales, afirmó que la decisión de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, de declarar legal la huelga de controladores aéreos de Corpac, afecta a 2 millones de personas que viajan al interior del país.
Como se recuerda, al promediar las 11.30 de la mañana -tras la cancelación de vuelos nacionales y afectación a los internacionales- el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (SUCTA) levantó la huelga de trabajadores aéreos la misma que empezó a inicios de Semana Santa y que fue aprobada por el Ministerio de Trabajo (MTPE), tras llegar a un acuerdo con Corpac.
La huelga iniciada por el SUCTA de Corpac generó el cierre de cinco aeropuertos a nivel nacional, Cusco, Ayacucho, Trujillo, Arequipa y Tacna.
“La ministra Betssy Chávez debe renunciar. Está desconectada completamente de la realidad con las normas que viene sacando el MTPE, siempre atentando contra los propios trabajadores”, indicó Canales.
“Declarar legal una huelga en estas oportunidades, donde afecta a más de 2 millones de personas que viajan por el interior del país, nos parece una falta de responsabilidad y criterio, en plena semana santa, que muchos sectores del país necesitamos recuperarnos”, agregó en Exitosa.
Canales añadió que Corpac necesita una reformulación completa para mejorar su capacidad de gestión.
“Nos van a entregar la pista número 2 en julio (del aeropuerto Jorge Chávez), y la torre de control no está equipada, [Corpac] no ha mandado a los controladores a hacer la capacitación en el extranjero”, puntualizó.