S&P Global Ratings afirmó las calificaciones de riesgo crediticio y mantuvo la perspectiva estable de Perú en mayo. Esta decisión se sostuvo por la baja deuda pública del país, la disponibilidad de activos líquidos y el buen acceso a diferentes fuentes de financiamiento que mitigarían los riesgos macroeconómicos a la baja derivados de la pandemia, según la calificadora.
Pero ¿qué factores podrían llevar a una rebaja de la calificación? La solvencia crediticia en el mediano plazo dependerá de la dinámica del crecimiento económico, las decisiones de política y su impacto esperado en los fundamentos macroeconómicos.
En este contexto, S&P explicó que se podrían bajar las calificaciones de Perú durante los próximos dos años “si la recuperación económica es mucho más débil de lo que se espera después de que se disipe el shock del covid-19, lo que pondría la posición presupuestaria del soberano bajo una tensión considerable”.
Hasta ahora, la calificadora proyecta que la economía peruana caería 12% este año; pero tendría “un fuerte repunte” en el 2021 (10.5%), “impulsado por la recuperación de la demanda externa y los precios de las materias primas, junto con la reanudación de proyectos de inversión clave”. De hecho, esto estará sujeto también a la recuperación del consumo local y la inversión pública, aunque a un ritmo moderado.
La política
Otro riesgo que se percibe, que podría resultar en una acción de calificación negativa, es un cambio negativo inesperado en las políticas macroeconómicas después de las elecciones generales del 2021, o las persistentes incertidumbres políticas que para S&P “afectan el historial del país sobre formulación de políticas predecibles y esfuerzos para mantener condiciones económicas favorables y finanzas públicas sostenibles”.
El Perú no solo tiene riesgos, sino también retos a futuro. La calificadora señaló que la escasez de infraestructura y la informalidad siguen siendo importantes desafíos económicos y sociales para el Perú. E impulsar el crecimiento económico potencial en el mediano plazo requerirá mejoras en la capacidad para ejecutar proyectos de infraestructura y medidas que mejoren la productividad.
El otro riesgo es que no se hagan reformas
El Congreso en el escenario actual es altamente populista y parece que no va a detenerse en los próximos meses, e incluso, hay un riesgo de exacerbarse durante la campaña y luego con el próximo Gobierno. No puedo anticipar si con ello se modificaría la calificación de Perú, pero las probabilidades están ahí.
El riesgo adicional es que no se hagan reformas y cuando tengas que pagar la cuenta, porque recurrirás a endeudamiento para encender el país en el corto plazo, tu economía siga en niveles de baja productividad que hace tiempo debieron dar la vuelta.