El Fondo Mivivienda anunció la creación del Bono Canon y el Bono de Integración. El primero destinará fondos del canon de regiones hacia proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS). Carlos Falla, gerente general del Fondo Mivivienda (FMV), detalló a Gestión los alcances de estos nuevos productos habitacionales.
¿Desde cuándo serán aplicables el Bono Canon y el Bono de Integración?
En cuanto al Bono Canon, ya hay conversaciones directas y convenios por firmar con tres gobiernos regionales: Arequipa, Áncash y Cusco. Eso permitirá tener la resolución ministerial para gatillar los bonos a las familias de esas regiones. La idea es que otros gobiernos regionales se sumen.
Con el Bono de Integración, reperfilamos los bonos que le otorgábamos en el rango IV del Crédito Mivivienda, hacia las familias del rango I al IV, pero que tienen determinadas características: adultos mayores, desplazados o discapacitados. Este bono se gatillará en el más corto plazo.
¿Cuáles serán los rangos de montos de los bonos anunciados?
El bono que manejamos para (Techo Propio) Sitio Propio está en el orden de los S/ 29,000, y el de Adquisición de Vivienda Nueva está en S/43,000. La idea es que los gobiernos regionales puedan optar por cualquiera de los dos. Sin embargo, también podrían pedir que estos bonos sean más robustos a libre disposición.
Le dejaremos libre albedrío a los gobiernos, para que determinen el bono que quieran proporcionar a las familias de su región.
¿Por qué se decidió reorientar los dos últimos tramos del Nuevo Crédito Mivivienda (NCMV)?
Nuestras tasas de fondeo hacia la banca han sido históricamente por debajo de los créditos tradicionales. Lo que ha hecho que el crecimiento de los Créditos Mivivienda vaya a ritmo entre el 11% al 15%, en comparación a la banca tradicional.
Nuestro enfoque es seguir manteniendo esa línea de crecimiento. Por lo tanto, hemos decidido darle soporte a los rangos I, II, III y IV. Los fondos del rango V se van a redistribuir en los primeros rangos.
¿Aquello no bajaría el ritmo de colocaciones del Nuevo Crédito Mivivienda (NCMV)?
El rango V representa cerca del 20% de las colocaciones del Crédito Mivivienda. Tenemos contemplado que habrá una ralentización de estos créditos en el último tramo, pero es algo que tenemos que hacer
Nuestro objetivo es enfocarnos en las poblaciones de menores ingresos, y el rango V escapa a esa medición. Es un mal menor, en aras de tener un mayor enfoque a los segmentos socioeconómicos C y D.
Las colocaciones del Nuevo Crédito Mivivienda aún se concentran en Lima. ¿Cómo diversificarán este producto?
Uno de los planes que tenemos contemplados es dinamizar el rol de nuestros coordinadores, que tienen como principal actividad la promoción de los proyectos NCMV y Techo Propio. Hoy tenemos seis a nivel nacional. Armamos coordinaciones periódicas con los gremios y entidades técnicas. Hemos encontrado que hay muchos problemas en algunos proyectos a nivel nacional.
Sobre las restricciones municipales a la VIS en distritos de Lima Moderna y Lima Top, ¿cómo se está afrontando desde el FMV?
Tenemos una visión amplia. Hay municipios que cumplen un rol de fiscalización prolijo, pero también otros que tienen ciertas limitaciones para cumplir su rol: velar por la buena edificación. Eso explica por qué tenemos muchas familias que se sienten sorprendidas porque las viviendas que reciben no cumplen con los estándares que se habían pactado.
Como FMV, estamos gatillando un mecanismo de supervisión, de tal manera que podamos asegurar el buen cumplimiento de la promotora inmobiliaria al momento de entregar la vivienda.
¿Es un rol que le compete al FMV?
Claramente no. No estamos diseñados para hacerlo. Pero dada esta coyuntura especial, nuestro objetivo es asegurar la entrega de una vivienda digna.
¿Una suerte de revisores urbanos del FMV?
No sé si lo llamaría así. Es un brazo extendido del Fondo Mivivienda para asegurar la entrega de una vivienda.
El segmento multifamily aún no tiene productos que impulsen la generación de oferta de estos proyectos. ¿Se está preparando algo desde el fondo?
No lo hemos evaluado a detalle. Hay que hacerle cambios al producto como tal, para que tenga una mejor receptividad. Se harán algunas modificaciones estructurales. Nuestra visión es lanzar nuevos productos alineados a la demanda. Por eso estamos conformando el Registro Nacional de Vivienda, que permitirá recibir información de primera mano para identificar qué necesidades no tienen cubiertas.
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Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.