El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, comentó la complejidad de discutir aumentos en el sueldo mínimo en medio de la recesión económica. Sin embargo, reiteró que para este año el panorama se pinta de manera diferente. El ministro mencionó que “es complicado incrementar el sueldo mínimo en un contexto de recesión, pero este año es un año favorable”.
Maurate hizo referencia a una nota publicada por este diario en el que se menciona que cuatro de cada tres empresas no financieras planean elevar sus remuneraciones, sobre todo en algunos sectores. Pero recordó que los trabajadores de las empresas que podrían elevar las remuneraciones tienen sueldos que superan los S/ 3,000 en la gran empresa y de más de S/ 2,000en las medianas empresas.
LEA TAMBIEN: Practicantes en Perú: todas las consideraciones para empezar.
En este contexto, el ministro considera que si bien deben mejorar los ingresos de todos los peruanos, esto debe incluir a quienes perciben el sueldo mínimo. Pese a que anteriormente había señalado que habrían anuncios al respecto en julio de este año, esta vez mencionó que “la recuperación económica es fundamental para poder considerar aumentos salariales y esta se facilitará a medida que se promueva y se genere un entorno favorable para la inversión privada”.
Maurate subrayó que la responsabilidad de crear un ambiente propicio para la inversión privada no recae únicamente en el Gobierno, sino en todos los peruanos.
LEA TAMBIEN: “El Gobierno siente que hay cierta estabilidad, pero estamos en ‘modo automático’”