Desde hace más de 40 años los cusqueños esperan que el Aeropuerto Internacional de Chinchero (AICC) pueda hacerse realidad y todo indica que falta poco para cumplirse.
En la víspera, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) anunció que el AICC empezará a operar en octubre de 2024, cuando culminen todas las etapas de ejecución de obras.
Sin embargo, el coordinador técnico del proyecto del AICC del MTC, Ricardo Mariño, indicó que una vez inicie las operaciones de Chinchero, “se apagarán las luces” del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete (AIVA) -que actualmente opera- esto considerando que a la fecha dicho terminal ya se encuentra saturado y no tiene la capacidad para recibir a más pasajeros.
"En octubre de 2024 podremos tener a un aeropuerto listo para operar, es decir, apagamos las luces de Velasco Astete y prendemos las luces del aeropuerto de Chinchero”, dijo Mariño, con lo cual quedó incierto el futuro de terminal aéreo Velasco Astete.
Debate a futuro
Al respecto, el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, precisó que en realidad se entrará en un debate respecto a lo que sucederá con los terrenos de actual aeropuerto Velasco Astete y su utilidad a futuro.
En diálogo con Gestión.pe, indicó que se barajan diversas opciones. Una de ellas es que en ese espacio se pueda realizar una especie de zona que oxigene la ciudad, como una suerte de Central Park de Nueva York (Estados Unidos), pero en Cusco.
Otra alternativa es que el aeropuerto Velasco Astete y Chinchero puedan operar de manera paralela, sin embargo, existe una noma que establece que cuando empiece a operar Chinchero, no puede operar otro aeropuerto a pocos kilómetros de éste.
“Si la pregunta si podría operar paralelamente los dos, creo que eso se tendrá que evaluar, aunque técnicamente por temas de rentabilidad parece ser que solamente Chinchero sería el único terminal que debería estar funcionando. Ese es un elemento eminentemente técnico”, dijo.
¿Cuándo se analizará el futuro del AIVA? Benavente indica que lo primero que interesa a los cusqueños es que inicie la construcción del aeropuerto de Chinchero, y a partir de ese momento empezar a realizar el debate que definirá el futuro de los terrenos del aeropuerto Velasco Astete.
“Por lo menos que inicie la construcción del terminal, que eso será en junio de 2021. Este año, en junio de 2020, inicia el movimiento de tierras del terminal y de la pista de aterrizaje y el siguiente año, una vez que se ha hecho el movimiento de tierras, inicia la construcción del terminal, creemos que es ahí donde hay que hacer ese debate con mucha responsabilidad y sensatez”, aseguró.
Es preciso mencionar que la construcción y puesta en funcionamiento del AICC se ejecutará con la asistencia técnica de la República de Corea, a través de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés).
El dato
El proceso de construcción del AICC inició en diciembre del 2018 con las labores de movimiento de tierra en los sectores RESA Sur y luces de aproximación de la pista 34.