A pesar de la pandemia, hay quienes todavía buscan conocer o volver a visitar Cusco y sus atractivos turísticos, pero el número de turistas no es el mismo que antes. Cerca de 1,400 visitantes por día llegan a este lugar en lo que va del año. Una cifra muy por debajo respecto al 2019, cuando se recibían 4,000 visitantes por día en temporadas altas como junio o julio.
Asimismo, de esa cifra actual solo el 65% corresponde al turista nacional, mientras que el 35% restante pertenece al turismo receptivo. Extranjeros provenientes de países como Canadá, México y Estados Unidos encabezan la lista.
Berner Caballero, presidente de la Cámara de Turismo del Cusco (Cartuc) explica a Gestión.pe que todavía hay una leve presencia de turistas extranjeros, y que quienes están llegando a Cusco es por el avance de la vacunación en sus países.
Sin embargo, para los operadores turísticos era complicada la alta demanda de turistas nacionales, puesto que el Gobierno había restringido la circulación de autos particulares los días domingos para evitar la propagación del COVID-19, incluido Cusco. Esto perjudicaba a muchos operadores que ofrecían paquetes turísticos los fines de semana.
Ahora, con el levantamiento de esta medida, el turismo en Cusco ya no tiene complicaciones. Transportistas, guías turísticos y demás pueden llevar a cabo sus actividades.
“El turista nacional muchas veces quiere aprovechar un fin de semana largo o sus vacaciones para visitar Cusco, pero con las medidas anteriores era complicado. Ahora ya podemos circular con carros particulares los días domingos, esto es un gran paso para la reactivación turística”, comenta Caballero.
Hasta diciembre del 2021, se espera recibir dos millones de visitantes solo contando al turismo receptivo. Una cifra que es solo la mitad de la que se tenía hasta antes de la pandemia, cerca de cuatro millones de visitantes al año. Debido a esta baja de turistas extranjeros, distintos gremios cusqueños esperan lanzar campañas junto al Gobierno para llegar nuevamente a las cifras pasadas.
“Queremos impulsar campañas para reactivar aún más el turismo en Cusco. Por el mes del turismo en setiembre, buscamos ofertar tickets aéreos, hoteles, pasajes de tren y demás a precios asequibles para recuperar parte de lo perdido en lo que queda del año”, precisa.
Inti Raymi
La celebración actual del Inti Raymi al igual que en ediciones anteriores fue bastante esperada por los turistas, considerando que en el 2020 no se realizó la ceremonia. Cabe resaltar, debido a la pandemia este año no se contó con la presencia del público y solo asistieron invitados del gobierno.
“Esto no ha sido conveniente, porque hubieron muchos turistas que tenían la expectativa de ver la ceremonia. Ha sido contraproducente, porque no hemos podido explotar uno de nuestros principales atractivos de espacio abierto y que tiene un nivel de riesgo mucho menor que un espacio cerrado como un museo”, comenta.
Los organizadores de esta ceremonia, entre entidades privadas y estatales, tuvieron un financiamiento de aproximadamente S/ 250 mil para el evento de este año, comentó Caballero.
“Este presupuesto en una época antes de la pandemia, se duplicaría; es decir S/ 500,000 y eso se cubría también con la venta de tickets. Según los organizadores la puesta en escena para este año contó con un poco más de 400 artistas en escena, cuando antes era con 800 artistas”, explicó.
Una ciudad segura
Cusco cuenta con el sello mundial “Safe Travels”, lo cual certifica que es un destino turístico seguro ante el COVID-19.
" A nivel internacional nos vende como un destino seguro, para ello se está incorporando a todas las empresas involucradas como hoteles, restaurantes, operadores para que también cuenten con este sello”, agrega.
Asimismo, Cusco también ha sido merecedor de la distinción ‘iTRUST City Brand - Marca de Confianza’ que también certifica la excelencia de la ciudad y la reconoce como atractiva y segura.
El turismo en Cusco se está reactivando a paso seguro, las certificaciones a nivel mundial lo reconocen. Distintos gremios cusqueños esperan trabajar junto al Estado para llegar nuevamente a las cifras previas y poder recibir a más turistas extranjeros como era hasta antes de la pandemia.