Volumen. En abril, se consumieron 5,700 toneladas de cemento. (Foto: GEC)
Volumen. En abril, se consumieron 5,700 toneladas de cemento. (Foto: GEC)

El consumo interno de cemento registró una reducción de 98.59% en abril último, en comparación con similar mes del 2019, según reportó el INEI.

Indicó que la caída en el consumo del mencionado material de construcción se explica por la suspensión temporal de actividades, lo cual afectó la continuidad de las obras de construcción, tanto del sector privado como público.

Pesca

La producción del sector pesca en abril último se redujo en 57.82%, en comparación con igual mes del 2019, por efecto de la menor captura de especies de origen marino para consumo humano directo, sobre todo en estado fresco, enlatado y congelado.

Ese mes no se registró pesca para consumo humano indirecto debido a la veda de anchoveta.

Electricidad

De otro lado, en abril la producción de electricidad disminuyó en 30.02% en abril, determinado por la menor demanda de la industria, la minería y la actividad comercial, entre las principales. Según origen se redujo la generación de energía termoeléctrica (-89.16%), hidroeléctrica (-11.16%) y la energía renovable (-0.41%).

Entre las empresas que reportaron menor producción figuraron Termochilca, Fenix Power, Engie Energía Perú, Egemsa, Enel Generación Perú, Empresa Generación Huallaga y Kallpa Generación.

Minería

La producción del sector minería e hidrocarburos en abril disminuyó en 42.29%, ante el desempeño negativo de la minería metálica (en -47.26%) por la nula producción de hierro y estaño.

Asimismo, se redujo la producción de zinc (-86,3%), plomo (-84,1%), plata (-73,6%), oro (-53,5%), cobre (-34,7%) y molibdeno (-10,7%).

Similar tendencia registró el subsector de hidrocarburos al disminuir en -13,40% como resultado del menor nivel de explotación de gas natural (-29,4%), petróleo crudo (-14,8%) y líquidos de gas natural (-3,0%).