Desde que entró en vigencia la ley que establece el etiquetado de advertencia en los alimentos procesados, más conocidos como octógonos, la categoría de agua ha presentado un mayor crecimiento entre las bebidas no alcohólicas, de acuerdo a la Asociación de Bebidas y Refrescos Sin Alcohol del Perú (Abresa).
El gremio afirmó que esta medida ha logrado que la participación de bebidas con contenido de azúcar mayor a 6 gramos se reduzca de 80% en el 2018 a 55% en el 2020. Este cambio ha permitido que actualmente el volumen vendido de productos con menos de 6 gramos de azúcar sea de 45%.
“Desde la publicación de la ‘ley de Alimentación Saludable’, Abresa ha participado del diálogo con las autoridades, a la par de implementar el manual de Advertencias Publicitarias en marzo de 2019. En setiembre empieza la segunda fase y continuaremos promoviendo estos parámetros en beneficio de los consumidores”, apuntó María Luisa Málaga, directora ejecutiva de la Abresa.
Según el gremio, el sector de bebidas no alcohólicas ha invertido S/ 2,855 millones, entre 2014 y 2019, para fortalecer constantemente la cultura de innovación e inversión para investigación sobre bebidas, reducción de azúcar, diversidad de portafolio y presentaciones.
De acuerdo a la Abresa, a nivel regional, Perú tiene uno de los menores consumos per cápita de bebidas carbonatadas. El consumo durante el 2019 en nuestro país fue menor al 50% de lo consumido en Chile o en México.
“Resulta importante seguir trabajando por reducir los problemas de salud asociados a la alimentación, a través de políticas públicas que promuevan una vida balanceada”, agregó Málaga.