La tendencia al alza de las tasas de interés de las cuentas CTS se frenaría en caso de darse un retiro masivo de fondos a partir del próximo mes, estimaron analistas de compañías del sector financiero.
En los últimos meses se ha registrado un alza en las tasas de interés de las cuentas CTS, sobre todo a nivel de cajas y financieras.
LEA TAMBIÉN: CTS: tasas de interés subieron más en cajas y financieras
La cuenta CTS es una de las que paga más intereses pues el atractivo para las compañías es que su intangibilidad les ofrece un fondeo estable, indicó Javier Maldonado, Gerente de Administración y Finanzas de Financiera Credinka.
La normativa de la CTS señalaba que solo se puede retirar el excedente del equivalente a cuatro remuneraciones del trabajador. No obstante, una reciente ley dispone que se podrá realizar un libre retiro hasta fines del 2023.
“Esa liberación convierte a la CTS en prácticamente una cuenta de ahorro, pues habrá libertad de retiro, cuando antes nos ofrecía un fondeo estable de tres a cuatro años. Al ya no ofrecer un fondeo estable es probable que las tasas de interés bajen ligeramente”, estimó.
Por su parte Walter Leyva, Gerente Central de Operaciones y Finanzas de Caja Ica, recordó que una ley similar emitida el año pasado generó que se retire el 46% de los fondos de la CTS en todo el mercado.
Las compañías están a la expectativa para saber si ahora se dará un nivel de retiro similar o mayor.
Leyva estima que si el retiro resulta masivo, el producto perdería interés para las compañías, “por lo que las tasas podrían empezar a bajar, pues ya no habría un alto volúmen (de fondos)”, anotó.
Para ello será clave la evolución de los depósitos de la CTS en los próximos dos meses. Se estima que las solicitudes de retiro podrán empezar a presentarse en la primera semana de junio, pues se está a la espera de la reglamentación de la ley.
Mientras tanto, las compañías alistan estrategias para disuadir los retiros de CTS o incluso atraer a clientes de otras entidades financieras. Se prevé una fuerte competencia en los próximos dos meses.
Actualmente la tasa máxima de CTS llega a 6.9% anual (ver cuadro). En el marco de la fuerte competencia prevista en las próximas semanas, las tasas en algunos casos podrían acercarse al 8%, estimó Óscar Vilchez, Gerente de Región Nor Oriente de Caja Piura.
Agregó que en caso el Banco Central de Reserva vuelva a elevar su tasa de referencia, ello podría influir en un incremento de las diversas tasas de interés, entre ellas la de la CTS.
Otra estrategia será elevar las tasas de interés de los depósitos a plazo fijo. “De manera que se pueda atraer a quien retira su CTS a que lo traslade a un depósito plazo”, anotó Vilchez.
Por suparte Jorge Solís, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, hizo un llamado a la “serenidad” en medio de la fuerte competencia de tasas que pueda darse en las próximas semanas, tanto a nivel de la CTS como de los depósitos a plazo.
“Puede darse una competencia desbocada, pero el alza de la tasa de interés de los depósitos también presionaría a un aumento en las tasas de los créditos, y el encarecimiento puede afectar el crecimiento de la economía”, señaló Solís.
Javier Maldonado, de Financiera Credinka, explicó que las cajas y financieras suelen pagar más tasas de interés por los depósitos a plazo y CTS pues a su vez cobran una mayor tasa en los créditos.
“Y esto pues nos enfocamos en microempresarios, que tienen un perfil de riesgo mayor, por eso cobramos una mayor tasa en los créditos, lo cual nos permite pagar un poco más a los clientes por los depósitos. En cambio en los bancos solo un pequeño porcentaje de sus clientes son microempresas”, refirió Maldonado.