Perú crece menos cada trimestre, la inversión se contrajo el año pasado y apunta hacerlo en el 2023, y la inflación, por encima del 8%, golpea a las familias. Y en este escenario, la crisis económica es la principal preocupación de peruanos.
Según una encuesta de Datum, realizada en marzo, el 47% de la población señaló que la crisis económica es uno de temas que más les preocupa. Esta fue el tópico más señalado.
Al respecto, Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult, indicó que los hogares pueden percibir crisis por su sensibilidad a indicadores clave como la inflación y empleo.
Explicó, por un lado, que la inflación no ha cedido como se esperaba en los últimos meses. Esto es percibido fácilmente por las familias, en especial las de menores ingresos de niveles socioeconómicos D y E, que dirigen más porcentaje de su gasto a alimentos.
En línea con ello, según la encuesta de Datum, los niveles socioeconómicos más bajos (58% del NSE E) son los que más indicaron a la crisis económica como una de sus preocupaciones.
“Crisis económica se refiere a una recesión, en este caso no lo es. Sin embargo, sí hay una sensación de crisis. La inflación es la más alta en los últimos 20 años, y vamos a pasar 3 años fuera del rango meta (por encima del 3%). Los precios son un tema que se habla en el hogar. Las personas más jóvenes no han vivido esto (inflación alta) antes”, indicó.
Respecto al empleo, Fernando Gonzáles, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), señaló que actualmente no hay una dinámica acelerada de creación puestos formales o de calidad, escenario sensible para el ingreso de los hogares.
La inflación, indicó, tampoco puede enfrentarse si no hay un mercado laboral fuerte, lo que se enmarca en un crecimiento en desaceleración.
“Se está viendo una desaceleración fuerte y las perspectivas son de menor crecimiento. Eso sí se siente en el bolsillo de las familias. Por un lado, hay una menor generación de empleo formal, y se sigue disminuyendo el poder adquisitivo porque no pueden aumentar sus ingresos y por los precios elevados. La percepción de las personas va en línea con los indicadores económicos”, anotó.
Cuba mencionó que los sectores no primarios, que generan más puestos de trabajo, apuntan a tener un crecimiento bastante acotado. La falta de empleo es la tercera razón (31% de encuestados la señalaron) que preocupa más a los peruanos, según Datum.
“Hay dificultades para encontrar nuevos empleos formales. La mayoría de familias ahora se autoemplean o son dependientes informales. Estos son los puestos que principalmente se crean. Por más que el PBI pueda crecer este año 1.9%, la parte no primaria crecería 1%, la tasa más baja también en 20 años. Por lo tanto, no se generan empleos, y esto lo percibe fácilmente la gente”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Pérdida de poder adquisitivo llega al 14% en regiones y al 8% en Lima
Distancias sociales
Cuba agregó que posiblemente las diferencias económicas se han hecho más visibles con el estancamiento económico y los conflictos sociales.
Según Datum, para el 52% de los peruanos el principal motivo porque el que ocurren enfrentamientos en el país son las diferencias económicas y sociales.
“Las distancias económicas y sociales siempre han estado, pero en años anteriores pasaban desapercibidas porque estábamos creciendo (crecimiento del PBI) a un ritmo mayor, pero ahora el crecimiento se estanca”, indicó.
6 de cada 10 peruanos teme perder su empleo
Según la misma encuesta de Datum, el 58% de los peruanos indica que teme perder su empleo.
Se trata de un registro mayor al que se observó en el sondeo de noviembre (54%) del 2022, que fue menor al de agosto (62%), y este último al de abril del año pasado (68%).
“Relacionado a lo que se espera de los sectores no primarios, las expectativas de crecimiento que teníamos han ido bajando. Entonces, como las empresas no esperan vender más tampoco contratan, y se comienza a apretar el mercado laboral. Además, ha sido un verano (por las protestas) bastante frío en términos económicos, en especial en el sur del país, que está recesión”, indicó Cuba.
LEA TAMBIÉN: Bancos, empresas y analistas reducen proyección de crecimiento de economía en 2023
Gonzáles señaló que el mayor temor a perder el empleo pudo deberse a temas coyunturales como la convulsión social, también a cuestiones estacionales.
“Las expectativas las actualizamos conforme lo que haya pasado en los últimos meses, y este inicio de año fue marcado por la escala de protestas. Además, hay cierta estacionalidad en la primera parte del año, en la que aumenta el desempleo. Esto último porque generalmente acaban contratos a plazo definido y hay un reacomodo de los trabajadores”, anotó.
Agregó que posiblemente haya mayor pesimismo en los segmentos más jóvenes que recién se integran al mercado laboral. Según Datum, el 66% de la población del rango entre 25 y 34 años de edad reportó sentir temor de perder empleo.
“La población que entra el mercado laboral, más joven, siempre tiene un mayor nivel de informalidad o desempleo, pues está aún en un proceso de aprendizaje, de ganar experiencia. La desaceleración económica podría sentirse de manera más aguda por este segmento”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Productividad de trabajadores en Perú retrocede a nivel de hace 4 años
Datos
- El 58% de peruanos indicó su situación económica es peor que la de hace un año.
- El 71.8% de los peruanos entre 55 y 70 años reportó estar en una peor situación económica.
- El 73.3% desde es mismo grupo de edad señaló que sus ingresos no son suficiente para cubrir sus necesidades básicas.